Auken anima a cha a implicar a la gente para frenar el urbanismo salvaje

EL PERIODICO DE ARAGON 

Auken anima a CHA a implicar a la gente para frenar el urbanismo salvaje

La delegación de CHA y la Plataforma en Defensa de las Montañas se entrevistó ayer con destacados diputados del Parlamento Europeo, que se interesaron por las denuncias de supuestos desarrollos insostenibles en el Pirineo. Entre esos planes figuran el proyecto de Astún (que incluye incluso entubar el nacimiento del río Aragón), la ampliación de Cerler por Castanesa y el plan de la Canal Roya, en el Alto Gállego.

Entre los eurodiputados que atendieron las explicaciones de esta delegación estaba la autora del demoledor informe sobre los desmanes cometidos en materia urbanística en España y Aragón, la danesa Margrete Auken. Este informe fue aprobado contrapronóstico la semana pasada en el europarlamento e incluía algunas actuaciones cometidas en Aragón, entre ellas los desórdenes pirenaicos y actuaciones urbanísticas como la de La Muela. De hecho, Auken volvió a confirmar que en muchos casos la corrupción política está detrás «de determinadas operaciones urbanísticas».

Auken fue muy clara a la delegación aragonesa: «Durante la redacción del informe comprobé cómo ha habido un descuido muy grave y generalizado en toda España». Auken es diputada de Los Verdes, que forman alianza con la Alianza Libre Europea, en la que está encuadrada CHA. El principal problema al que se enfrentan es que la mayoría de estos informes no son vinculantes y pueden tropezar con los intereses nacionales. Por eso, se hace imprescindible lograr más apoyos tanto en la Cámara europea como en el Gobierno europeo, con capacidad de sancionar.

CONNIVENCIA El principal ejemplo, destacado por otros diputados que asistieron al encuentro informativo, es la connivencia entre PP y PSOE para desarrollar planes urbanísticos estratégicos especialmente graves para la sostenibilidad. Hasta el extremo que Mikel Irujo, eurodiputado de EA y que trabaja codo con codo con CHA, fue explícito: «Tenemos que introducir en el debate político un nuevo elemento, como es el informe Auken. Si se ha aprobado es por la incapacidad y falta de inteligencia del PSOE y el PP, pero este informe no tiene vinculación legal. Debemos buscar apoyos incluso de socialistas de otros países , ellos pueden apoyar iniciativas que sus compañeros españoles jamás harían».

Irujo destacó que es la Comisión Europea la que tiene capacidad de bloquear iniciativas como las denunciadas por los grupos que ayer asistieron a Bruselas. «Trabajaremos para que se puedan vetar iniciativas que atentan contra el Medio Ambiente. Lo haremos desde aquí, pero para eso es fundamental que haya movilización social local», destacó Irujo. En la misma línea se mostró otra de las asistentes a la reunión, la italiana Mónica Frassoni, presidenta de Los Verdes: «No hemos logrado mejorar los instrumentos legislativos por numerosas presiones estatales. Es el reto para la próxima legislatura . Si hay empuje local, como hicísteis contra el PHN, es todo más fácil». Los eurodiputados David Hammerstein (Los Verdes) y Gill Evans (presidenta del grupo parlamentario ALE-Los Verdes y miembro de la Comisión de Medio Ambiente) también recogieron la documentación para estudiarla. Al igual que el vicepresidente del Parlamento Gérard Onesta.


 DIARIO DEL ALTOARAGON

Auken analizará las actuaciones urbanísticas en el Pirineo

La eurodiputada Margrete Auken se comprometió ayer, a petición de CHA, a «estudiar los posibles abusos urbanísticos en el Pirineo aragonés», según indicó Chunta en un comunicado de prensa, tras la jornada en Bruselas en la que representantes de CHA, de la Plataforma en Defensa de la Montaña y de la Asociación Naturaleza Rural planteado su preocupación ante los planes del Gobierno de Aragón para el Pirineo.

El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, señaló que los eurodiputados mostraron su «interés y preocupación» ante «los planes de desarrollo insostenible, especulación urbanística y destrucción del medio ambiente en Aragón», y que les animaron «a continuar dando pasos en la denuncia de los mismos ante el Parlamento europeo».

Los eurodiputados Margrete Auken (responsable del informe Auken), Mónica Frassoni (presidenta de Los Verdes), Mikel Irujo (Alianza Libre Europea, el partido europeo de CHA), David Hammerstein (Los Verdes), Raúl Romeva (ICV), Jill Evans (Presidenta del grupo Los Verdes-ALE) y Gérard Honesta (los Verdes/ALE, Vicepresidente del Parlamento Europeo) recibieron información sobre la ampliación de Astún, la conexión por Canal Roya y la ampliación de Cerler. «Los diputados se han mostrado preocupados ante la situación expuesta y se han comprometido a estudiar los temas», indicaron desde CHA, y resaltaron el interés de Margrete Auken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.