Cha y ecologistas denunciarán en bruselas excesos urbanísticos

Una delegación de CHA y la Plataforma en Defensa de las Montañas mantendrá hoy una jornada de trabajo en la que informarán a distintos eurodiputados del grupo parlamentario Los Verdes-ALE las distintas operaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en Aragón. A juicio de la expedición, es un ejemplo de desarrollo incompatible con el respeto al Medio Ambiente. Con el agravante, además, de que en muchos casos están impulsados o avalados por el propio Gobierno de Aragón.

El grupo está formado por 26 personas, entre los que se encuentran el diputado de CHA en las Cortes, Bizén Fuster, y el vicesecretario de Acción Política, José Luis Soro, así como representantes de diferentes organizaciones ecologistas, que además de entrevistarse con varios eurodiputados mantendrán encuentros con otras entidades conservacionistas europeas. La visita llega en un momento oportuno: apenas cinco días después de que el informe de la eurodiputada Margaret Auken (del grupo de Los Verdes-ALE) emitiera un informe muy duro con la política urbanística española y en la que citaba los casos de Aragón, señalando desde las ampliaciones de las pistas de esquí pirenaicas como el desmedido crecimiento del área metropolitana de Zaragoza.

De hecho, la propia Margaret Auken se reunirá con este grupo. También lo hará el vicepresidente de la Cámara, George Onesta, que es de la Francia del sur y está muy sensibilizado con los problemas urbanísticos de la cordillera pirenaica. Los miembros de la expedición informarán a los eurodiputados de una serie de planes que consideran insostenibles y que no pueden ser avalados por una Administración pública. Es el caso de los planes ya aprobados de Castanesa y Astún, así como el proyecto de Canal Roya. Además se ha desplazado hasta Bruselas un grupo de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín, en el que denunciarán la fábrica del plomo de Albalate del Arzobispo.

No será la única cuestión de la que se hable hoy en el Parlamento Europeo, pues en la documentación que ha preparado la plataforma y CHA figuran otros proyectos urbanísticos y de ocio que están en el disparadero de la opinión pública. Es el caso de Gran Scala. También se mencionará el ejemplo de La Muela como una mala práctica que puede llegar a acarrear consecuencias incluso judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.