Los vecinos de montanuy lamentan rechazo al proyecto de ampliación de cerler

HERALDO DE ARAGON 

Los vecinos de Montanuy lamentan rechazo al proyecto de ampliación de Cerler 

Aseguran que es un «mazazo» para su futuro y aboca a los valles afectados a una «despoblación inmediata».
 
Un grupo de vecinos del núcleo de Montanuy agrupados en la Asociación para el Desarrollo de la Montaña han lamentado este viernes la sentencia que cierra el paso a una operación urbanística en su valle vinculada al proyecto de ampliación de la estación invernal de Cerler, en el Pirineo de Huesca.
Para esta asociación, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy por no incluir una evaluación ambiental de la operación es un «mazazo» para su futuro y aboca a los valles afectados a una «despoblación inmediata».
Los afectados consideran en un comunicado «asombroso» que el tribunal «dé la razón» en su resolución a la asociación Naturaleza Rural que interpuso el recurso, la cual, según afirman, «solo está sustentada por no más de nueve personas», sin tener en cuenta la opinión del colectivo de 17 propietarios que mostraron su oposición a la anulación del documento urbanístico.
Desde la asociación, que califica de «trágica» la decisión judicial, instan al Gobierno aragonés a recurrir la sentencia del TSJA ya que, a su juicio, «el Plan es imprescindible para garantizar la vida en estos pueblos». 

DIARIO DEL ALTOARAGON

La Asociación para el Desarrollo de la Montaña pide al Ejecutivo aragonés que recurra la anulación del PGOU de Montanuy

Ha afirmado este viernes, en una nota de prensa, que la sentencia «condena a estos valles a la despoblación inmediata»

La Asociación para el Desarrollo de la Montaña (ADM) ha solicitado al Ejecutivo autonómico que recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca), que hubiera permitido la ampliación de la estación de esquí de Cerler, «ya que el Plan es imprescindible para garantizar la vida en estos pueblos». 

La asociación ha afirmado este viernes, en una nota de prensa, que la sentencia «condena a estos valles a la despoblación inmediata» y «es un mazazo para el futuro de estos valles».

Han manifestado su «desesperanza» por la decisión del TSJA. La Asociación para el Desarrollo de la Montaña agrupa a más de un centenar de vecinos afectados por el PGOU de Montanuy.

La entidad trabaja para «conseguir un desarrollo social y cultural» y a la vez «acabar con la despoblación en la que se encuentra la zona, donde cada día son menos los habitantes».

NUEVE PERSONAS

En opinión de la asociación, «lo asombroso es ver como se da la razón a una asociación que habla en nombre de los vecinos y propietarios del valle de Castanesa como es Naturaleza Rural –la demandante–, la cual solo está sustentada por no más de nueve personas». Además, «no se tiene en cuenta para nada la opinión de los vecinos del municipio de Montanuy y en especial del colectivo de 17 propietarios del valle de Castanesa que mostraron su oposición a la suspensión del PGOU».

«Estos valles merecen un futuro mejor, lejos de la despoblación a la que se ven abocados sin remisión durante las últimas décadas. Un futuro donde se creen empleos y oportunidades», han continuado.

Además, la entidad ha indicado que su objetivo es procurar la «prosperidad» para Montanuy y los municipios del entorno porque «queremos pueblos activos y gente joven». Los miembros de la asociación quieren «tener las mismas oportunidades que nuestros valles vecinos».

«No necesitamos a nadie que hable en nuestro nombre porquetenemos voz y opinión, por lo que sabemos defendernos solos y a la vez lamentamos la trágica decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón», han concluido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.