DIARIO DEL ALTOARAGON
Ha afirmado este viernes, en una nota de prensa, que la sentencia «condena a estos valles a la despoblación inmediata»
La Asociación para el Desarrollo de la Montaña (ADM) ha solicitado al Ejecutivo autonómico que recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca), que hubiera permitido la ampliación de la estación de esquí de Cerler, «ya que el Plan es imprescindible para garantizar la vida en estos pueblos».
La asociación ha afirmado este viernes, en una nota de prensa, que la sentencia «condena a estos valles a la despoblación inmediata» y «es un mazazo para el futuro de estos valles».
Han manifestado su «desesperanza» por la decisión del TSJA. La Asociación para el Desarrollo de la Montaña agrupa a más de un centenar de vecinos afectados por el PGOU de Montanuy.
La entidad trabaja para «conseguir un desarrollo social y cultural» y a la vez «acabar con la despoblación en la que se encuentra la zona, donde cada día son menos los habitantes».
NUEVE PERSONAS
En opinión de la asociación, «lo asombroso es ver como se da la razón a una asociación que habla en nombre de los vecinos y propietarios del valle de Castanesa como es Naturaleza Rural –la demandante–, la cual solo está sustentada por no más de nueve personas». Además, «no se tiene en cuenta para nada la opinión de los vecinos del municipio de Montanuy y en especial del colectivo de 17 propietarios del valle de Castanesa que mostraron su oposición a la suspensión del PGOU».
«Estos valles merecen un futuro mejor, lejos de la despoblación a la que se ven abocados sin remisión durante las últimas décadas. Un futuro donde se creen empleos y oportunidades», han continuado.
Además, la entidad ha indicado que su objetivo es procurar la «prosperidad» para Montanuy y los municipios del entorno porque «queremos pueblos activos y gente joven». Los miembros de la asociación quieren «tener las mismas oportunidades que nuestros valles vecinos».
«No necesitamos a nadie que hable en nuestro nombre porquetenemos voz y opinión, por lo que sabemos defendernos solos y a la vez lamentamos la trágica decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón», han concluido.