Lambán defiende la «sana intención» que guió el proyecto

EL PERIODICO DE ARAGON

Lambán defiende la «sana intención» que guió el proyecto

La DGA y Aramón estudian recurrir la decisión del Tribunal Superior de Aragón. CHA e IU plantearán mociones para que el Gobierno no apele la decisión
Version en PDF de la noticia, página 3Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
Las reacciones a la paralización judicial del macroproyecto de Castanesa siguieron sucediéndose ayer entre los grupos políticos y los colectivos directamente afectados por la decisión. Gran parte de la atención estaba centrada en el actuar líder socialistas en Aragón, Javier Lambán, como miembro partido en el poder cuando se lanzó el proyecto. El secretario general del PSOE aragonés mostró su respeto a la sentencia de nulidad del Plan de Ordenación Urbana de Montanuy, pero lamentó la decisión.
Para Lambán, el anterior Ejecutivo «alumbró» el proyecto «con la sana intención de desarrollar una parte del territorio aragonés», y definió como «determinadas circunstancias» las carencias en los trámites medioambientales que han abocado al plan a ser «derrumbado por la Justicia».
En el Gobierno actual, según expuso el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, se tomarán las cosas con calma. Los servicios jurídicos de la DGA estudian desde anteayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para tomar una «decisión política» al respecto. Sobre el posible recurso, aseguró que «ya se verá después de los informes jurídicos».
Pero sí remarcó que para el Gobierno el turismo de nieve es un elemento «fundamental», y que el primer objetivo del Ejecutivo es «contribuir al desarrollo de la comunidad». Aprovechó para atacar a CHA e IU por su declarada intención de bloquear cualquier posible apelación: «Lo que sí sabemos son los partidos que no quieren desarrollar el Pirineo. No es el caso del PP».
Por su parte, Roque Vicente, presidente comarcal de la Ribagorzar por el PAR, convino en el respeto a la decisión judicial pero apostó por «seguir defendiendo la necesidad de inversiones en estas zonas de Aragón», para las que la nieve es un sector «estratégico». Defendió asimismo un desarrollo «equilibrado en lo social, lo económico y lo medioambiental».
Mientras la DGA y Aramón –según anunció anteayer– comienzan a analizar el fallo de cara a la posible interposición de sus recursos, CHA e IU anunciaron ayer que pedirán al Gobierno (con una PNL) que no apele ante una decisión «bien razonada» y «firme», según la definió el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro. De presentarlos, opinó, el Gobierno se convertiría en «cómplice» del anterior.
Soro ironizó con la delicada situación en la que queda el consorcio Aramón: «Ahora, que el Gobierno de Aragón negocie la deuda con Ibercaja. Ahí seguro que la dación en pago les parece muy bien a todos», comentó.
El diputado de IU Luis Ángel Romero, por su parte, calificó que «salvajada» el Plan de Ordenación Urbana de Montanuy y recordó que su formación ya lo denunció ante la UE.
Donde sí encontraría apoyos un futuro recurso sería entre la Asociación para el Desarrollo de la Montaña, que agrupa a un centenar de vecinos de Montanuy. Cree que el plan es «imprescindible para garantizar la vida en estos pueblos». La asociación calificó el fallo de «mazazo» y amenaza de «despoblación».

EUROPA PRESS

Lambán lamenta que la Justicia «derrumbe» el PGOU de Montanuy que tenía «la sana intención de desarrollar el territorio»

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha expresado este viernes su respeto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de anular el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, cuyo objetivo era la ampliación de la estación de esquí de Cerler, si bien ha lamentado que se «derrumbe» este proyecto que surgió «con la sana intención de desarrollar el territorio».

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha estimado, en una sentencia fechada el 22 de enero, el recurso presentado por Naturaleza Rural-Asociación de Propietarios y Vecinos del Valle de Castanesa contra el PGOU de la localidad pirenaica de Montanuy.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha expresado su respeto a la Justicia, para indicar que el anterior Ejecutivo socialista «alumbró» este proyecto «con la sana intención de desarrollar una parte del territorio aragonés», por lo que ha lamentado que «por determinadas circunstancias haya sido derrumbado por la Justicia».

El secretario general del PSOE aragonés ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede del partido en Zaragoza con los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CC.OO. en la Comunidad, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.