Cha e iu piden a la dga no recurrir la anulación de la ampliación de cerler

HERALDO DE ARAGON

CHA e IU piden a la DGA no recurrir la anulación de la ampliación de Cerler

Ambos grupos consideran que el proyecto no respeta la legislación medioambiental. 
Los grupos de CHA e IU en las Cortes de Aragón han exigido al Gobierno autonómico que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que anula la ampliación de la estación de esquí de Cerler promovida por el grupo de la nieve Aramón.
Ambos grupos han mostrado su «satisfacción» por la decisión judicial y han expresado su apoyo a la Asociación Naturaleza Rural, compuesta por los vecinos de valle, que interpusieron el recurso contencioso administrativo contra el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy.
El portavoz de CHA en el parlamento aragonés, José Luis Soro, ha afirmado que si el Gobierno de Aragón recurre esta sentencia, a su juicio, «bien razonada» y «firme», será «cómplice» del anterior Ejecutivo, promotor del proyecto, y no respetará la legislación medioambiental.
En cuanto a la situación de Aramón, Soro ha explicado que la deuda de esta empresa participada por el Gobierno de Aragón se debe precisamente a la compra de los terrenos rústicos, para construir el mayor dominio esquiable de España.
«Ahora que el Gobierno de Aragón negocie la deuda con Ibercaja. Ahí seguro que la dación en pago les parece muy bien a todos», ha comentado Soro, quien ha añadido que cuando las cosas se gestionan mal tienen «afortunadamente consecuencias».
Tras conocer la decisión judicial, CHA registró una iniciativa en las Cortes de Aragón para exigir al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia.
Por su parte, el diputado de IU Luis Ángel Romero ha calificado de «salvajada» el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy que su grupo que ya denunció ante la Unión Europea y ha pedido al Gobierno de Aragón que, «por una vez», se ponga de lado de la sociedad civil que ha sido capaz de paralizar el proyecto. 

EUROPA PRESS 

Romero (IU) comparte la sentencia del TSJA sobre el PGOU de Montanuy y critica la especulación urbanística 

El diputado autonómico de IU, Luis Ángel Romero, ha expresado este viernes que la coalición de izquierdas no solo respeta sino que también comparte la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca), que favorecía la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Ha criticado la especulación urbanística.
En rueda de prensa, Luis Ángel Romero ha recordado que IU presentó una queja ante la Comisión Eurpea y ha comentado que Izquierda Unida «siempre» ha considerado que la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa era «una salvajada».
 
Este proyecto fue impulsado «en tiempos donde la especulación afloraba», ha continuado Romero, quien ha celebrado que «la sociedad civil bien organizada ha sido capaz de paralizar ese proyecto».
El parlamentario de IU ha lanzado un mensaje al Gobierno de Aragón para que no recurra la sentencia del TSJA y le ha pedido que «por primera vez se ponga del lado de la sociedad civil».

EUROPA PRESS

Soro (CHA) pide al Gobierno que no recurra al Supremo la sentencia del TSJA que anula el PGOU de Montanuy

El portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha exigido este viernes al Gobierno autónomo que no recurra en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca). Este Grupo ha registrado una proposición no de ley en este sentido.

En rueda de prensa ha señalado que «recurrir significa que le parece bien que no se respete la legislación ambiental y se arrasen las montañas». Soro ha confiado en que la sentencia sea firme.

Ha aseverado que «si recurren serán cómplices de lo que hizo el Gobierno anterior», en alusión a la promoción del proyecto de ampliación de la estación de Cerler y ha pedido al Ejecutivo «que abandone los proyectos especulativos».

La de la ampliación de Cerler «no es la única amenaza que tenemos», ha dicho José Luis Soro, quien ha mencionado el proyecto de unión de los centros invernales de Astún, Candanchú y Formigal (Huesca). Soro espera que «en el futuro no sigan planteando este tipo de proyectos insostenibles desde el punto de vista ambiental y social».

Además, el dirigente de CHA ha considerado que «no puede ser que Aramón sea una empresa pública cuando le interese a Bermúdez de Castro –el portavoz del Gobierno– y sea privada cuando le interese». Ha comentado que a Chunta no se le da información de Aramón con el argumento de que es una empresa privada, señalando a continuación que «si es privada, es privada a todos los efectos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.