Los esquiadores han generado un gasto de casi 140 millones de euros en las comarcas con estaciones de aramón

El gasto medio diario efectuado por los esquiadores en los centros invernales de Aramón se cifra en 87 euros en las estaciones del Pirineo y en 54 euros en las turolenses, en buena medida a consecuencia de que éstas últimas presentan todavía un menor grado de desarrollo de la oferta complementaria de ocio y servicios.

De este gasto total, únicamente el 20% corresponde a la compra de ‘forfaits’, repartiéndose la diferencia del gasto generado entre los alojamientos, la restauración y demás servicios de las comarcas de montañas donde Aramón tiene sus estaciones de esquí.

El esquí constituye en la actualidad uno de los principales motores económicos de las comarcas de montaña de Aragón. La extensión de la afición por el deporte blanco en la sociedad genera una creciente demanda que abre numerosas oportunidades empresariales, favoreciendo por tanto el progreso y la fijación de población en estas áreas caracterizadas por bajos índices demográficos.

De hecho, las comarcas de montaña que poseen estación de esquí muestran niveles de empleo y renta significativamente superiores con respecto a aquellas que no cuentan con estas infraestructuras.

En cuanto a puestos de empleo, 13.000 personas han trabajado en las comarcas de montaña en estas fechas, ocupadas en actividades derivadas de la presencia allí de los esquiadores (estaciones, restaurantes, alojamiento, servicios inmobiliarios, transporte, comercio, etc.), de los cuales 800 son empleos directos del Grupo Aramón.

Para calibrar el impacto económico derivado de la práctica de este deporte, se ha recurrido como referencia a los cálculos actualizados efectuados por el Grupo Ecas en el estudio El turismo de montaña en Aragón: Efectos económicos y territoriales, editado por ARAMON en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.