Los efectos de la subida de temperaturas en aragón

¿Qué efectos ha tenido el cambio climático sobre Aragón?

Climatología

Alianza por el Clima en Aragón manifiesta que en los últimos 35 años la temperatura ha aumentado dos grados respecto a los 30 años anteriores. El ascenso térmico provoca que uno de cada cinco litros de agua que antes iba a los ríos y acuíferos se evapore.

El cambio climático además está elevando la temperatura media de los Pirineos 0,2 grados centígrados cada década, lo que hará que las temporadas de esquí cada vez sean más cortas, con reducciones del espesor de la capa de nieve de entre el 30 y 70%. Por consiguiente, las olas de calor serán cada vez más habituales.

Vegetación

La vegetación está sufriendo cambios que podría provocar el efecto invernadero. La Universidad de Zaragoza ha publicado un estudio relacionado con los árboles del Moncayo y su capacidad para captar el carbono de la atmósfera.

El informe explica cómo los árboles necesitan del carbono para crear las hojas y crecer, captando hasta un 15% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre. Esta captación es posteriormente trasformada en biomasa que sigue un ciclo anual relacionado con las condiciones climáticas. Sin embargo, los árboles están sufriendo un retraso en esta captación que se traduce en un aumento del CO2 que podría incrementar el efecto invernadero y por tanto el aumento de temperaturas.

Por otro lado, los glaciares pirenaicos se han visto reducidos pasando de los 45 kilómetros cuadrados -que ocupaban hace 145 años- a los 5 actuales. Esta disminución podría traducirse en la desaparición de estos a medidos de este siglo.

Calidad del aire

En Ciudades como Madrid la contaminación ha perjudicado seriamente a la calidad del aire en los últimos meses, por lo que han tenido que tomarse medidas como la reducción de velocidad en diferentes zonas de la ciudad, así como la prohibición de aparcar en el centro de la capital.

Sin embargo, en Aragón la situación es muy distinta. Según informa el departamento de Medio de Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza la calidad de aire ha mejorado en los últimos años. “Podemos asegurar que desde hace 30 años la calidad del aire que respiramos en Zaragoza ha mejorado”, explican. Los controles permanentes a través de la red automática de control permiten mejorar y mantener los niveles en los que se encuentra la capital.

A través de la página del Gobierno de Aragón pueden consultar el índice diario de la calidad del aire IDCA que permite comprobar cómo desde 1995 -año en el que se tiene el último registro- las estaciones de control han registrado datos que cumplen los límites que la legislación establece en todos los puntos de la red de control.

Cuenca del Ebro

El cambio climático provocará una demarcación del Ebro del 5% de la aportación natural durante el periodo 2011-20140. Desde la Confederación Hidrológica del Ebro han creado un Plan de la Demarcación del Ebro basado en el impacto del cambio climático en la Cuenca del Ebro, previsto para su aprobación por el Consejo de Ministros.

El estudio muestra la evolución en las precipitaciones y la temperatura en el Ebro que permiten afirmar que las precipitaciones están descendiendo en esta Cuenca. En los últimos 60 años existe una tendencia decreciente del máximo registrado y un incremento de la temperatura que provocará la evotranspiración y por tanto la dismunución de los recursos hídricos naturales.

Animales

Los animales también sufren las consecuencias del cambio climático. Aragón ha sufrido la reciente llegada del mosquito trigre, una especie procedente del sudeste asiático y que lleva varios veranos causando problemas en el mediterráneo español. Su detección fue publicada en el último Boletín Epidemiológico de Aragón después de que el equipo de control y seguimiento de este mosquito creado por el Ministerio de Sanidad y con base en la Universidad de Zaragoza confirmara el hallazgo.

Las altas temperaturas habrían facilitado el asentamiento del mosquito, lo que supone que el aumento de grados como consecuencia del cambio climático podría provocar futuros asentamientos en la comunidad de especies invasoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.