«el pirineo ya está afectado por el cambio climático, es urgente un acuerdo global»

¿Ya se nota el efecto del cambio climático en el Pirineo? ¿Podría poner algún ejemplo?

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático ha realizado varios estudios desde su lanzamiento en 2010 bajo el asesoramiento de un Consejo Científico. Algunos de los efectos que pueden observarse son, entre otros, un aumento de la temperatura de 0,21 grados por decenio desde 1950, una disminución del 2,5% por decenio en la precipitación, un avance de las fechas de vendimia de hasta 15 días en algunas zonas, y desplazamiento de especies vegetales y forestales.

¿Qué espera de la cumbre de París?

Se espera que se adopte un acuerdo ambicioso que oriente los objetivos de emisiones y las políticas nacionales hacia un escenario de máximo 2 grados de aumento de la temperatura con respecto a 1990. Es urgente que globalmente se cambie la tendencia actual de emisiones.

Gracias al quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que representa a la comunidad científica más grande del mundo, cada vez hay más consenso en las causas y efectos del cambio climático y las proyecciones

tienen poco margen de error. Este informe pone de manifiesto que es urgente que globalmente se cambie la

tendencia actual de emisiones y que se adopten medidas desde ya.

¿A qué riesgos se enfrenta el Pirineo?

Por un lado, el Pirineo es un ecosistema natural de alto valor ecológico con especies endémicas y que provee de servicios ambientales más allá de sus fronteras. Uno de los servicios ambientales fundamental es la reserva de agua que representan las montañas y que puede verse disminuida por efecto del cambio climático. En este sentido el OPCC colabora con agencias del agua y centros de investigación como el CSIC o BRGM de Francia para profundizar en el conocimiento del ciclo hídrico en los Pirineos.

Por otro lado, los sistemas socioeconómicos del Pirineo son fuertemente dependientes de los recursos naturales y de las condiciones climatológicas: la agricultura, el turismo de invierno, el pastoreo… Desde el Observatorio se trabaja en monitorizar estos efectos del cambio climático y facilitar la información necesaria para que el territorio se

adapte y minimice los impactos negativos.

¿Estamos suficientemente sensibilizados los políticos y los ciudadanos sobre los efectos y los riesgos del cambio climático?

En el OPCC somos conscientes de la importancia de la divulgación y sensibilización a todos los niveles sobre los impactos del cambio climático en los Pirineos; todas las acciones en esta línea son bienvenidas. Solo así conseguiremos que las medidas de adaptación sean efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.