Los ecologistas reclaman a los partidos que limiten los planes urbanísticos

Entre las propuestas para que asuman los grupos políticos destaca limitar el crecimiento urbanístico al 10% de aumento en cada plan, prohibir construir en los primeros 500 metros de costa o conseguir ahorro energético del 20% en la legislatura.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF/Adena y Amigos de la Tierra se han unido para hacer un llamamiento conjunto a los partidos. Lo llaman Programa por la Tierra. Propuestas de futuro sostenible y comienza señalando que «el actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible». Por eso piden a los candidatos a las comunidades autónomas a que adopten 82 medidas «concretas, factibles y realistas».

Gran parte de las medias van destinadas al urbanismo. Los ecologistas proponen: «Limitar los nuevos crecimientos urbanísticos a las necesidades reales de vivienda y equipamientos públicos. Estos crecimientos se harán siempre en torno al casco urbano y no supondrán más de un 10% sobre la superficie urbana y la población actuales».

Además, piden prohibir los convenios urbanísticos, contratos privados entre los constructores y el ayuntamiento para hacer modificaciones a los planes de ordenación urbana. Jesús Gil fue el primero en abusar de estos convenios, pero en los últimos años han proliferado en todos los municipios ya que no son públicos y permiten autorizar muchas viviendas sin apenas trámites. Originalmente estaban pensados para pequeños cambios técnicos. Por último, reclaman «proteger los suelos no urbanizados situados a 500 metros del mar» y declarar esa franja «libre de cualquier infraestructura». Actualmente la Ley de Costas sólo protege los 100 primeros metros y no de todas las construcciones.

Principal transformación
El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, destacó la oportunidad de la cita electoral ya que «son las comunidades autónomas las que aprueban los planes urbanísticos municipales» y advirtió de que el desarrollo urbanístico se ha convertido en la principal actividad transformadora del territorio.

El segundo pilar de las peticiones ecologistas es el ahorro de energía y agua, el fomento del transporte público y el ahorro de agua. Para ello, proponen una «reducción del 20% en el consumo de energía al final de la legislatura»; «el cumplimiento de la normativa de calidad del aire en 2010» y reducir al menos un 10% la generación de basuras urbanas. Cumplir estos objetivos supondría un gran cambio, ya que actualmente todas las grandes ciudades (y muchas pequeñas) superan sistemáticamente los niveles de contaminación permitidos.