Los ecologistas exigen que el cambio climático sea una prioridad para la nueva dga

Los principales grupos conservacionistas de la Comunidad exigieron ayer, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que el nuevo Gobierno de Aragón que se forme tras los pactos post electorales tenga como «prioridad absoluta» la lucha contra el cambio climático. Organizaciones como la Fundación Ecología y Desarrollo, Ansar, Ecologistas en Acción o SEO- Birdlife pidieron al futuro Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de políticas transversales que sean efectivas, ambiciosas y que afecten a la actividad de todas las Consejerías.

Aragón se sumará hoy a las actividades programadas en todo el planeta para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, y lo hará con diversos actos de todo tipo en los que el cambio climático será el gran protagonista. Los últimos informes del Panel Intergubernamental (IPPC) de la ONU han servido para concienciar -al menos por el momento- a los ciudadanos, y las asociaciones ecologistas no quieren desaprovechar la oportunidad de convertir esa preocupación en compromisos políticos firmes.

«La clave será ver en qué medida el nuevo Gobierno de Aragón va a saber ver el momento en el que estamos y va a replantearse el conjunto de sus políticas con la profundidad y la ambición necesarias -opinó el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales-. El problema no debe ser cosa del Departamento de Medio Ambiente, sino que la DGA debe adoptar medidas transversales que condicionen todas sus políticas públicas».

Viñuales subrayó que el cambio climático ya no debe ser una cuestión «de Estado», sino «de planeta», y recordó que en Francia el nuevo presidente de la República ya ha creado un superministerio que agrupa las competencias en medio ambiente, desarrollo sostenible, energía y transportes. «Lo importante es que de verdad haya interés en hacer algo, porque la lucha contra el cambio climático conlleva necesariamente mejoras en campos como el urbanismo, el transporte, la ordenación del territorio…», señaló.
El premio Atila, para Cazsa

En el mismo sentido se pronunció uno de los responsables del grupo de Ecologistas en Acción de Zaragoza, José Luis Latas. «De nada sirve que a la DGA se le llene la boca hablando del cambio climático si cada día sigue aprobando nuevos proyectos para hacer más carreteras, cementeras, viviendas… En este asunto hay que ser radicales porque ya no hay marcha atrás», reclamó.

Este colectivo naturalista aprovechará la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer entrega de su premio Atila 2007, el galardón con el que Ecologistas en Acción ´distingue` «a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Aragón». En esta edición ha recaído en la empresa Cazsa, presunta responsable del vertido de Zaidín.

Desde la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), Jesús Maestro destacó que la primera exigencia para el nuevo Gobierno de Aragón debe ser «tener un verdadero programa en materia de medio ambiente público y accesible», algo que en su opinión no ha sucedido en la última legislatura.

«Ese programa debe priorizar políticas de sostenibilidad transversales que impliquen a todos los Departamentos y que se apoyen, principalmente, en el ejemplo de las propias Administraciones», reclamó Maestro, quien también pidió procesos reales de participación de los colectivos ecologistas en los proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, una protección «eficaz» de la Red Natura 2000 -sobre todo de la montaña y la estepa- y una ley urbanística contra la especulación.

Desde la delegación aragonesa de SEO/Birdlife, José Luis Tirado se sumó a todas las peticiones sobre cambio climático. Además, pidió al nuevo Ejecutivo autonómico que cumpla la Directiva de Hábitats en lo que se refiere a la protección de la Red Natura 2000, que apruebe planes de conservación para todas las especies animales amenazadas y que promulgue una Ley de las Montañas.