Los ecologistas defienden un estudio socio-económico del valle de castanesa

Por ello, según la plataforma, “este estudio desestimaba expresamente la masificación y la implantación de una estación de esquí en la zona, sin contar el efecto del cambio climático, que haría inútil y estéril la presencia de una estación de esquí sin nieve”. Según la plataforma, este estudio socio-económico quedó relegado en favor de otro más ambicioso y de naturaleza radicalmente distinta como era el de ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa. Este proyecto del holding Aramon, según los ecologistas aragoneses, “arrasa la configuración de este valle, de alto valor ecológico y paisajístico, zona de importancia socioeconómica por tener una destacada actividad ganadera en el Pirineo aragonés”. Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, se defiende el desarrollo sostenible basado, en el caso de Castanesa, “en las pautas marcadas por aquel estudio socio-económico que quedó relegado hace unos años y que apuesta por la calidad y el beneficio de los propios habitantes”.
“Impasse” del PGOU
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón hace públicas estas declaraciones en un momento especialmente significativo, ya que el actual equipo de gobierno de Montanuy aprobó en un pleno celebrado el pasado lunes por la noche (y que apenas duró diez minutos) el aplazamiento de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) hasta pasadas las elecciones municipales. El equipo de gobierno municipal decidió someter la aprobación del PGOU, que está directamente ligado al plan de Aramon, a la voluntad de los vecinos que acudan a las urnas el próximo 27 de mayo. Es probable que en Montanuy se presenten cuatro listas en las próximas municipales (PSOE, partido que gobierna actualmente en el municipio con seis concejales, PP, que cuenta con un concejal, y PAR y CHA, que no tienen representatividad). Los 300 vecinos de los 17 núcleos del municipio elegirán, con sus votos a una u otra formación, el futuro modelo de desarrollo urbanístico que quieren y a partir de entonces el PGOU será o no aprobado.Los vecinos podrán consultar el plan en el Ayuntamiento antes del 27 de mayo.