Los ecologistas de aragón piden un plebiscito para el pgou de montanuy

LA MAÑANA
El presidente de esta entidad ecologista, Paco Iturbe, manifestó que el alcalde “parece olvidar que unas elecciones municipales son para elegir un programa municipal completo y no un aspecto concreto, si quiere estar respaldado en su apoyo a la empresa Aramón. Iturbe criticó también la rapidez con que el alcalde desea aprobar el PGOU de Montanuy con las nuevas recalificaciones.
Cabe recordar que, Agullana explicó hace unos días que el nuevo equipo de gobierno se sentará a hablar del tema con los dos concejales del PAR y del CHA, pero que al tener la mayoría absoluta, el PSOE está decidido a aprobar el plan.

DIARIO DEL ALTOARAGON
Abogan por un referéndum sobre Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas ha criticado al alcalde en funciones de Montanuy, José María Agullana, por “acelerar el proceso de recalificaciones urbanísticas en el valle de Castanesa”. La organización aboga por la celebración de un plebiscito para que los ciudadanos decidan su suerte. El presidente de la agrupación, Paco Iturbe, ha manifestado que el alcalde “parece olvidar que unas elecciones municipales son para elegir un programa municipal completo y no un aspecto concreto, si quiere estar respaldado en su apoyo a la empresa Aramón”. Ha añadido que sus recalificaciones urbanísticas deberían apoyarse a través de un referéndum y ofrecer a los residentes del valle toda la información al respecto. “Todo lo demás son interpretaciones suyas, máxime cuando asume como éxito electoral un tremendo descenso de votos: del 85% al 47%”, ha añadido el presidente de ese colectivo.

RADIO HUESCA
Las posturas están encontradas entre los partidarios del plan urbanístico del valle de Castanesa y los detractores. Mientras la intención del alcalde, José María Agullana, es aprobar el Plan General de Ordenación Urbanística (vinculado con el plan de ARAMON para ampliar Cerler hasta Castanesa), hay colectivos en contra como la Plataforma en Defensa de las Montañas y partidos como Izquierda Unida.

El plan contempla la urbanización de 40 hectáreas en un término municipal de 174 kilómetros; la citada Plataforma pide la celebración de un referéndum para que sean los habitantes de la zona los que decidan.