Los ecologistas critican dos nuevas actividades que ofrecerá formigal

La Plataforma en Defensa de las Montañas denunció ayer que dos de las actividades más novedosas que el grupo Aramón (Montañas de Aragón) presenta para esta temporada invernal en Formigal, el `ski ratrack´ y el `heliesquí´, invadirán la zona del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua, saliéndose de los límites de la estación, y necesitan por ello un permiso especial con el que no cuentan. En opinión de este colectivo naturalista ambas prácticas conllevan un «grave impacto ambiental».

Desde Aramón, fuentes oficiales recalcaron que «todas las actuaciones que se realicen se harán con sujeción a la más estricta legalidad y contando siempre con las autorizaciones necesarias». Asimismo explicaron que el lunes llevarán a cabo «las consultas con los organismos necesarios» para plantear el tema, y se mostraron «completamente dispuestos» a limitar alguna zona si hace falta, cambiar los itinerarios previstos y asumir las restricciones que se les planteen si es que existen, «porque bajo ningún concepto pretendemos ni incumplir, ni soslayar la legalidad».

No obstante, estas mismas fuentes del grupo empresarial de la nieve indicaron que tras estudiar la cartografía del complejo invernal, consideran que las iniciativas que plantean están dentro del dominio de Formigal y del término municipal de Sallent de Gállego, aunque se van a «revisar» los mapas. Además señalaron que «aun siendo susceptible de interpretación», entienden que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no excluye la práctica del esquí.

El `ski ratrack´, según se explica en la página web de Formigal, consistirá en ser arrastrado por una máquina pisapistas para acceder a Espelunciecha. Mientras el `heliesquí´ permite llegar en helicóptero a cotas altas que no cuentan con remontes tradicionales.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno aragonés no ha recibido ninguna «solicitud oficial» relacionada con estas actividades invernales en el valle de Tena, aunque sí «tenía conocimiento» de la intención de la sociedad de presentar informes sobre su desarrollo y las zonas concretas en las que se realizarán. Así lo confirmaron desde el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo a preguntas de este periódico.

El decreto por el que se inicia el procedimiento de aprobación del PORN de Anayet-Partacua, publicado el 27 de noviembre de 2006, recoge entre las actuaciones que deben recibir un informe favorable de Medio Ambiente hasta que termine este proceso las «competiciones deportivas de todo tipo en tierra o en agua». Al tratarse de una zona incluida en el plan de conservación del quebrantahuesos, los vuelos de helicóptero también precisarían, en principio, la autorización medioambiental.

La Plataforma en Defensa de la Montañas llama la atención sobre que el `heliesquí´ «atenta contra el más mínimo sentido común», ya que se subiría «por encima de la cota 3.000 (zona de alta montaña muy frágil) en la zona del Pico del Infierno, Garmo Negro y Argualas». Los conservacionistas aseguran que incluso dos de las nuevas pistas, la Glera del Anayet y el Barranco de Culibillas, penetran en el área del PORN, extremo este que fuentes oficiales de Aramón desmienten tajantemente.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, la estación de Formigal tiene previsto abrir las instalaciones el 23 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.