Los ayuntamientos liderarán la ampliación de la reserva de la biosfera de ordesa-viñamala

HERALDO DE ARAGON 

Los ayuntamientos liderarán la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

Este jueves se ha creado el Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en el que están los ayuntamientos, la DGA y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
 
El Gobierno de Aragón, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y los ayuntamientos implicados han creado este jueves el Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en virtud del cual comienza «una nueva etapa» y serán los consistorios los que liderarán su futuro con el apoyo de los gobiernos autonómico y central.
Así lo ha explicado, momentos antes de la constitución del consorcio, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, quien ha resaltado a los medios de comunicación que se trata de un día «muy importante» porque supone «el primer acto de la nueva etapa de la Reserva de la Biosfera».
En este sentido, ha recordado que, con este acto, se pone también de manifiesto la decisión aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco de ampliar la extensión de la superficie de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.
De este modo, se amplía la reserva de los Pirineos aragoneses, ya designada en 1977, y en la que se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el monumento natural de los glaciares pirenaicos y el sitio del patrimonio mundial ‘Pirineos-Monte Perdido’, así como circos y cañones.
Con esta decisión la reserva pasa de 55.000 hectáreas a 117.000, ha recordado Lobón, quien ha resaltado que esta nueva etapa comienza con la constitución del órgano rector y la designación del presidente, el alcalde de Torla, municipio en el que se encuentra la entrada al valle de Ordesa, Miguel Villacampa.
En concreto, los ayuntamientos involucrados en este territorio son Bielsa, Biescas, Broto, Hoz de Jaca, Panticosa, Puértolas, Sallent de Gállego, Tella-Sin, Torla y Yésero, en la provincia de Huesca.
El titular de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la figura de Reserva de la Biosfera que es un «marchamo de calidad nacional e internacional» y sirve para aprovechar experiencias de otras reservas.
Ha recordado asimismo que en España hay más de 50 reservas y que esta es la primera existente en Aragón, dentro de la cual se encuentran Monte Perdido que, junto al Aneto, son los mayores en el Pirineo calizo y silicio respectivamente, ha dicho.
El Consorcio creado nace sin presupuesto aunque, dentro de las limitaciones presupuestarias del Gobierno aragonés, se intentará darle «el máximo apoyo», ha dicho Lobón, quien ha agregado que no puede garantizarlo porque «eso dependerá de los presupuestos que están sin hacer».
Desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales, su director, Basilio Rada, ha resaltado que el Estado «debe estar en la medida en que sea posible dentro de las figuras de protección como es esta» y ha resaltado que la ampliación propuesta por Gobierno aragonés «complementa y hace una figura más llevadera desde el punto de vista de conservación y desarrollo».
Por ello, ha considerado «un acierto» ampliar la reserva y también «dotarla de órganos de gestión de los que carecía».
Por su parte, Villacampa ha mostrado su deseo de contar con la colaboración de los gobiernos central y autonómico porque son diez ayuntamientos «pero con presupuestos muy ajustados» y tienen que trabajar unidos porque solo con los ayuntamientos «es difícil salir adelante».
A su juicio, cualquier título de conservación supone «un plus al territorio» no solo en medidas de conservación sino también de visita, ya que repercute «a nivel nacional y mundial y eso es positivo», ha indicado.
Villacampa ha señalado que, en los últimos 5 años de crisis, las visitas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido «se han conservado en niveles aceptables» y ha apuntado que son unos 600.000 los visitantes que recibe al año.

ARAGON DIGITAL

Los municipios de la reserva Ordesa-Viñamala esperan que la ampliación atraiga a más visitantes internacionales

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, es el nuevo presidente del Consorcio para la gestión de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Una reserva que se ha ampliado de 55.000 a 117.000 hectáreas y que esperan que atraiga a más visitantes internacionales. Anualmente, Ordesa recibe unas 600.000 personas.

El director de parques nacionales, Basilio Rada; el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el alcalde de Torla, Miguel Villacampa El director de parques nacionales, Basilio Rada; el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el alcalde de Torla, Miguel Villacampa

Zaragoza.- El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, junto con el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, han firmado este jueves el convenio de colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y los Ayuntamientos implicados para la gestión de la “Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala”.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha señalado que se trata de un acto importante, ya que es el primero de la nueva etapa de la reserva de la biosfera, que se amplía de 55.000 a 117.000 hectáreas. Para ello se ha constituido el Consorcio, que preside el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, y que compondrán diez Ayuntamientos, que liderarán esa reserva.

Villacampa ha asegurado que son los primeros pasos, dado que tienen que aprobarse los estatutos y contar con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central, puesto que considera que solos los Ayuntamientos no podrán salir adelante en este proyecto. El alcalde ha dicho que supone un plus para el territorio en conservación y en número de visitas a nivel nacional y mundial, ya que este tipo de títulos «atraen a mucha gente».

Esto les ha hecho mantener el número de visitas en los últimos cinco años a pesar de la crisis. Y es que Ordesa atrae a unos 600.000 visitantes anuales.

El Consorcio nace sin presupuesto, pendiente de los presupuestos que están sin elaborar, ha explicado el consejero. Según Lobón, esta reserva es un marchamo de calidad nacional e internacional y Aragón sería la primera en hacerlo. Dentro de su perímetro se encuentra en el pirineo calizo uno de los montes más altos de Aragón que es el Monte Perdido, aparte se ha referido al Aneto como uno de los montes altos dentro del pirineo silicio, del que ha puntualizado que «está en Aragón y Aragón no está en los países catalanes como dice la Generalitat».

El director del organismo autónomo de parques nacionales, Basilio Rada, también ha estado presente en el acto y ha resaltado que conoce bien la reserva de Ordesa-Viñamala, por lo que apoya la ampliación de la reserva, ya que considera que «ésta faltaba y la complementa con una zona de transición, generando una figura más llevadera para la conservación y el desarrollo sostenible».

Rada cree que es un acierto haberla ampliado y dotarla de órganos de gestión como el Consorcio.


RADIO HUESCA

Constituido el consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

El consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya es una realidad con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y los ayuntamientos implicados. La creación de este órgano gestor es consecuencia directa de la ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO que de esta forma duplica su extensión.
La constitución del Consorcio posibilita, entre otras cosas, la implicación en la gestión de la Reserva de las administraciones estatales, autonómicas y locales involucradas. Serán precisamente éstas las que garanticen el desarrollo adecuado de las estrategias y líneas de acción del Programa MaB de la UNESCO, que incluye actuaciones de convivencia entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y humano sostenible de la zona.
Concretamente, la constitución del Consorcio va a permitir: Dotar de un órgano de gestión a “Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala” para desarrollar adecuadamente las estrategias, líneas de acción y programas del Programa MaB de la UNESCO, que permitan, por un lado, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y humano sostenible de la zona.
Pero también, implicar en la gestión de la Reserva de la Biosfera a las administraciones estatales, autonómicas y locales involucradas, todo ello a través de un Consejo Rector. Fomentar la participación de los agentes sociales, entidades privadas, asociaciones o entidades vinculadas a la conservación y al desarrollo, en la gestión de la Reserva de la Biosfera, a través del un Consejo consultivo. Y adoptar decisiones consensuadas en cuanto a la zonificación y gestión territorial de la Reserva de la Biosfera.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, asistía a esta cita junto con el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y los alcaldes de Broto, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa, Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Torla, Yésero y Sallent de Gállego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *