Los aludes aislan a 40 personas en el balneario de panticosa

EL PERIODICO DE ARAGON

Los aludes aislan a 40 personas en el balneario de Panticosa

La nieve sorprendió a la ciudad de Huesca y zonas de Cinco Villas
Los aludes volvieron a aislar ayer a los clientes –22– y trabajadores –20– del balneario de Panticosa. Una avalancha cortó la vía por la mañana, y el helicóptero de la DGA utilizó diez detonaciones con aire comprimido para provocar otros tres y reducir el riesgo. Los operarios de carreteras del Gobierno de Aragón trabajaron durante toda la jornada pero dada la cantidad de nieve no pudieron despejar la vía a tiempo. Hoy volverán al trabajo.
La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo, y la mantendrá hoy. Además del de Panticosa, este riesgo obligó a cerrar el acceso a Llanos del Hospital, el otro recinto que resultó aislado hace tres semanas. En esta ocasión desalojaron a los empleados antes de dar por cortada la vía, según indicaron fuentes de la DGA. El Portalet continuaba ayer cerrado por riesgo de avalanchas.
NEVADAS La nieve cayó abundante por el Pirineo y tiñó de blanco zonas más bajas, como Huesca, donde la sorpresa ciudadana se tradujo en decenas y decenas de fotos en las redes sociales, o en Cinco Villas. Según la Aemet, no se alcanzaron registros exagerados –seis litros en Aragüés, seis centímetros en el Pirineo Central–, ni viento fuerte, como anteayer.
Este sí tuvo consecuencias en Zaragoza, o al menos a él apuntaban fuentes de Endesa para justificar la avería en un cable que, ayer por la tarde, dejó sin luz a 2.000 clientes en la zona de Miguel Servet, hora y media.

HERALDO DE ARAGON

Los aislados en el Balneario de Panticosa siguen sin poder abandonar el complejo

Si se produjera una emergencia podrían ser evacuados en el helicóptero del 112.

Las 42 personas que han quedado aisladas por un alud este martes en el Balneario de Panticosa deberán esperar al menos hasta este miércoles para poder salir, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

Durante la mañana de este martes se han producido 10 detonaciones controladas para evitar nuevos aludes imprevistos como el que ha dejado incomunicados a los clientes y trabajadores del balneario. Estas voladuras han producido tres nuevos aludes en la carretera.

En el lugar ya se encuentran las máquinas encargadas de retirar la nieve de la carretera A-2606, que se encuentra cortada desde las 7.15 de este martes por la acumulación de nieve. Se espera que se pueda reabrir a lo largo de esta semana, por lo que no será antes de este miércoles cuando los aislados puedan salir del balneario.

Desde el Gobierno aragonés aseguran que todos los atrapados se encuentran en perfectas condiciones, por lo que no se espera realizar su evacuación. En cambio, sí se podría utilizar el helicóptero del 112 si se produjese alguna emergencia.

Es la segunda ocasión en 2014 en la que se cortan los accesos del Balneario. El 26 de enero, 271 personas quedaron aisladas en este establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.