Los alcaldes proponen el diálogo a los ecologistas

Los alcaldes y representantes de PSOE, PAR y PP de los municipios del Pirineo propondrán a los ecologistas un encuentro para iniciar el diálogo sobre el futuro de la montaña. Así lo aseguró Luis Estaún, alcalde de Biescas, una vez finalizada la contramanifestación que estos cargos electos organizaron a la ya convocada en el Portalet por la Plataforma en Defensa de las Montañas. Los naturalistas han recogido el guante, aunque lamentan que el debate no se haya producido ya en las Cortes cuando se presentaron 30.000 firmas a favor de una Ley de la Montaña.

«Nosotros queremos exponer la situación real y las necesidades de la gente que vive aquí. Porque los ecologistas tienen claro a lo que se oponen, pero no presentan alternativas», dijo el también vicepresidente de la comarca del Alto Gállego.

«Por supuesto que hay que abrir un debate, pero con todos los interesados en la montaña. Porque el enfoque de enfrentamiento entre montañeros y montañeses es falso», contestó Paco Iturbe, portavoz de la plataforma.

En cuanto a las reacciones al acto que tuvo lugar ayer al mediodía en el Portalet, son muy diferentes. Los alcaldes la definen como positiva, porque «ha servido para escuchar y hacer oír nuestra postura». Pero los ecologistas la han criticado tanto por los modos como por las formas. «Ha sido un error. Ni era el lugar, ni se ha acertado con la forma», dice José Luis Martínez, de la plataforma.

El mal tiempo provocó que no fueran muchos los concentrados. Una cuarentena por parte de los alcaldes y un centenar por parte ecologista. Estos últimos presentaron la campaña Cumbres vivas, para el próximo 25 de junio. Un centenar de cumbres de toda Europa serán coronadas ese día para pedir la defensa de la montaña de Aragón.