Los alcaldes del valle del aragón exigen una solución a la situación de candanchú

HERALDO DE ARAGON

Los alcaldes del valle del Aragón exigen una solución a la situación de Candanchú

Los ediles han reclamado «responsabilidad» a las dos partes y han anunciado movilizaciones si a final de este mes de septiembre no se ha dado con la fórmula que garantice su apertura.

Los alcaldes del valle del Aragón, en el Pirineo oscense, ha exigido a la sociedad que gestiona la estación de esquí de Candanchú, Etuksa y al Gobierno de Aragón una solución a la situación de Candanchú

Los alcaldes de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Borau han expresado su postura común y consensuada de apoyo y defensa a la estación de esquí de Candanchú, «a sus trabajadores, a toda la gente que directa o indirectamente depende de esta estación de esquí, a los empresarios del valle y a todos los vecinos» al argumentar que este tejido socioeconómico «está por encima de todo, de Etuksa, del Gobierno de Aragón y por encima de las negociaciones».

Tras un breve preámbulo en el que Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, excusó la presencia del alcalde de Aísa, José Luis Galindo, ha precisado que el hecho de no haber convocado al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, «no obedece a ningún motivo concreto, sino que Jaca tiene una entidad suficiente, que hace que incluso haya estado presente en las negociaciones y tenga hilo directo con el Gobierno de Aragón«, para matizar que han preferido manifestarse como valle.

«Por algún sitio había que cortar», ha sentenciado tras ceder la palabra al alcalde de Villanúa, Luis Terrén, quien se ha encargado de dar lectura a la declaración conjunta de los ayuntamientos del valle del Aragón en forma de manifiesto.

En el documento los Ayuntamientos de Aísa, Borau, Castiello, Villanúa y Canfranc exigen al Gobierno de Aragón «que se posiciones de una manera clara y oficial sobre la situación de Candanchú, de manera urgente».

Si la opción es adquirir Candanchú «que haga una oferta en firme» y si hay cualquier otro tipo de alternativa «que se inicien los trámites urgentemente». Los ediles han solicitado además al Gobierno de Aragón «que declare de interés general la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal».

Movilizaciones

Por otro lado, los munícipes exigen en su comunicado a Etuksa que haga todo lo posible por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón. «Ante una situación de emergencia, como la que vive Candanchú, entendemos que tiene que ceder en sus pretensiones y ser consecuente con su situación y la coyuntura actual», han indicado.

Si las dos partes no son capaces de llegar a un acuerdo, los alcaldes del valle del Aragón han anunciado que lucharán hasta el final, al avanzar que «nos movilizaremos, tomaremos medidas, daremos guerra, por nuestro valle, por nuestros pueblos y por nuestra gente».

El plazo que se han dado los ayuntamientos del valle es hasta finales de septiembre porque en otoño se inicia la comercialización de las estaciones de esquí, la venta de abonos y la captación de grupos.

«Aunque Etuksa ha asegurado que abrirá este invierno, si no se encuentra una solución rápida la incertidumbre hará que la estación no abra en las mejores condiciones», ha alertado Fernando Sánchez, a la vez que advertía de que si Candanchú no abriera las consecuencias serían «tremendas, catastróficas» para el valle.

«Solo con Astún y Jaca, el valle del Aragón no resistirá», ha valorado el alcalde de Canfranc, que ha cifrado en un millar de puestos de trabajo directos e indirectos los que se perderían irremediablemente.

No obstante, Fernando Sánchez ha agradecido, al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, con quien se reunieron en la jornada del lunes, «tanto el trato que nos dio, como la atención inmediata y la claridad que nos expuso en sus planteamientos».

Sánchez ha relatado que Bermúdez de Castro les había manifestado la «clara voluntad» del Gobierno de Aragón de «recuperar la nieve como eje estratégico de desarrollo y su intención de iniciar cuanto antes los trámites administrativos para declarar de interés general la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal, tal y como se ha hecho con la ampliación de la estación de Cerler».

Seguidamente, ha puntualizado que «no sabemos si solamente es una cuestión de dinero, pero da la sensación de que es así», para añadir que una estación de esquí «es algo más que una simple empresa, afecta a todo el territorio».

El alcalde de Canfranc ha recordado que la situación que vive ahora Candanchú «ya ha pasado otras veces, con Cerler o con Formigal» hace algunos años «y al final fue el dinero público el que salvó esas situaciones».

Los alcaldes han coincidido en señalar que «es la situación de incertidumbre la que está machacando al valle» y que los trabajadores de Candanchú llevan tres meses sin cobrar y que se ha cortado el suministro de luz.

«Si la decisión no se toma ya, nos tememos que luego será demasiado tarde». Aunque han reconocido que los ayuntamientos no tienen dinero para aportar, «tenemos otras cosas, entre ellas la legitimidad» para iniciar movilizaciones.

Antes de concluir han aseverado que «lo que está claro es que vamos a luchar hasta el final», porque las localidades del valle del Aragón entienden que es el momento de tomar decisiones, «por extremas que estas puedan parecer».

RADIO HUESCA

Los alcaldes del Valle del Aragón: «el cierre de Candanchú pone en peligro la supervivencia del Valle»

Los alcaldes de los municipios del Valle del Aragón de Canfranc, Aísa, Borau, Castiello y Villanúa, se unen para exigir al Gobierno de Aragón y Etuksa, empresa que gestiona Candanchú, que ‘demuestren su responsabilidad ante todo lo que está en juego si la estación de esquí llega a cerrar’. Los primeros ediles de estas localidades han cerrado filas en torno al tema de la nieve, que consideran fundamental para que ‘el valle siga vivo’. Así, y tras reunirse con el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, han mostrado su preocupación y han dado un plazo hasta fin de este mes para que el ejecutivo aragonés haga una propuesta en firme a la estación, pero también esperan que Etuksa sea diligente en las negociaciones. No estaba presente el alcalde de Aísa, término municipal al que pertenece Candanchú, los alcaldes presentes lo han excusado por problemas de trabajo.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha indicado que desde el Valle se quiere mostrar unión ante el problema de la nieve. Conocedores de los problemas económicos por los que pasa Candanchú, Sánchez ha insistido en que ‘el cierre de la estación pondría en peligro la supervivencia del valle’.

Por ello, han explicado su postura por partes. En primer lugar solicitan a Etuksa y GA que ‘demuestren responsabilidad ante todo lo que está en juego, familias, pueblos y desarrollo’, tal y como señalaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén.

En cuanto al GA, piden una posición clara y firme en torno a Candanchú y que sea responsable con la falta de inversión en el valle en los últimos 20 años, así como que declare de interés general la unión de estaciones, Astún, Candanchú y Formigal.

A Etuksa, los alcaldes piden que ‘ante la situación actual’, que califican ‘de emergencia’, ‘ceda en sus pretensiones y sea consecuente con su situación y la coyuntura actual’.

Y por último, también al tejido social y empresarial de la zona, han querido transmitir que confían en que ‘hay voluntad para resolver la situación, y que Etuksa estará a la altura’, pero como el tiempo se acaba, esperan una solución antes de fin de mes.

los alcaldes también han indicado que si no se llega a un acuerdo habrá movilizaciones ‘por nuestro valle, por nuestros pueblos y por nuestra gente’. Y es que, consideran que ahora es el momento de la promoción de las estaciones, y por eso la solución no se puede hacer esperar.

Además, desde el Valle del Aragón se sigue reclamando que el GA apueste por la Unión de Estaciones, y en ese sentido, han confirmado que tras la última reunión con Bermúdez de Castro existe un compromiso porque consideran el sector de la nieve estratégico para el desarrollo de Aragón.

DIARIO DEL ALTOARAGON

Alcaldes del valle del Aragón piden una solución rápida para Candanchú

Anuncian movilizaciones si el Gobierno y Etuksa no garantizan este mes su apertura

Los alcaldes de cuatro municipios del valle del Aragón (Canfranc, Villanúa, Borau y Castiello de Jaca) ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en Canfranc, en la que lanzaron un ultimatum al Gobierno de Aragón y Etuksa, a quienes invitaron a lograr una solución a la situación de Candanchú antes de final de septiembre, y anunciaron movilizaciones, si no se garantiza la apertura del centro.