Las estaciones ven «complicado» poder abrir para el puente de la constitución

HERALDO DE ARAGON

Las estaciones ven «complicado» poder abrir para el puente de la Constitución

Poco frío y mucha agua, que incluso ha arrastrado la poca nieve que había depositada en las estaciones. Este es el panorama de un fin de semana marcado en el calendario para el estreno de la temporada. Finalmente no pudo ser, pero es que tampoco hay garantías de que las pistas de esquí estén en condiciones de abrir en el puente festivo, una fecha clave para el turismo invernal, que la campaña pasada movió en Aragón a 1,5 millones de esquiadores, generó 150 millones de euros y creó 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

La situación es la misma en todas las estaciones españolas. La única que se estrenó ayer fue Sierra Nevada, y de forma testimonial, con unos pocos kilómetros. Tampoco han abierto las del Pirineo francés.

Las esperanzas están puestas ahora en el frente frío que se avecina a partir de mañana, aunque los responsables de las estaciones ven «complicado» llegar a tiempo para el puente. Según Gerardo Sanz, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Zaragoza, a lo largo de la semana que viene empezará a entrar viento del norte, y el miércoles o el jueves se pueden producir nevadas débiles ya en cotas más bajas, incluso a 1.000 metros. Pero sobre todo traerá condiciones para la producción de nieve artificial. Este experto reconoce que la situación de este fin de semana «no es la que hubiéramos deseado» porque el temporal ha llegado con temperaturas altas.

En la mayoría de las estaciones había ayer más de 5 grados centígrados y llovía con intensidad, la nieve cayó a 2.000 metros pero fue subiendo a 2.400 metros, y en localidades como Benasque, Bielsa o Canfranc se acercaron incluso a los 10 grados. Para hoy, la cota se mantendrá, con temperaturas estables. Será a partir del lunes cuando podría haber nevadas entre 1.600 y 1.100 metros y empezar el descenso de los termómetros.

Las estaciones de esquí tomarán una decisión entre el lunes y el martes, tras analizar el tiempo del fin de semana y las previsiones meteorológicas más inmediatas. «Este fin de semana está lloviendo y las temperaturas son altas. Con estas perspectivas no podemos hacer nada, pero hay que esperar a los partes de principios de semana, más fiables. En todo caso, el martes tendremos que decidir», comentó ayer el director de Formigal, Antonio Jericó.

Las pistas del Pirineo han recibido en noviembre dos nevadas importantes, reforzadas por el trabajo de los cañones. Sin embargo, el manto ha ido desapareciendo en los últimos días y prácticamente se ha reducido al que queda por encima de la cota 2.000.

Cerler cuenta con medio metro en la zona de Gallinero, situada entre 2.200 y 2.630 metros, pero para poder abrir la nieve debe llegar a 1.800. «Es la estación con más nieve, pero hasta el martes no sabemos si podremos abrir ni cuánto», advirtió Gabriel Mur. El director del centro invernal del valle de Benasque considera que si mejora algo la situación quizá estén listos 5 o 6 kilómetros en Gallinero, pero tampoco quiere crear falsas expectativas.

En el frente frío del norte confían también en el valle del Aragón. «Se supone que a partir del martes por la noche viene algo de nieve, pero no sabemos en qué cantidad y si llegará en condiciones que nos permitirán innivar», indicó Antonio Bentué, director de Candanchú, una estación que, como el resto, ya tiene todo preparado para la apertura porque de hecho la previsión era inaugurar la temporada este fin de semana.

«Está complicado, pero si baja la cota de nieve y se puede fabricar… Estudiaremos estos pronósticos y tomaremos una decisión a principios de semana», coincidió Andrés Pita, de Astún.

El año pasado por estas fechas, los esquiadores tenían disponibles cien kilómetros de pistas abiertas. Y en 2012, la temporada se inauguró para el puente festivo. El sector espera que no se repita lo sucedido en 2011, cuando la nieve no llegó hasta la Navidad.

RADIO HUESCA

Sierra Nevada ya esta abierta

Miles de puestos de trabajo pendientes de la apertura de las estaciones de esquí

La mayor parte de las estaciones de esquí españolas tiene fijada su posible apertura en el Puente de la Constitución, aunque si sigue haciendo este tiempo, tendrán que retrasarla. Se anuncian algunas nevadas para esta semana (jueves-viernes). De momento, Sierra Nevada, ha sido el primer centro invernal en abrir sus pistas y el pasado fin de semana ya tuvo 3.000 usos. Hace unos años, lo habitual era abrir para navidad pero ahora, este sector, se ha convertido en un gran motor de la economía de los valles de las montañas y perder este puente supone dejar de ingresar muchos cientos de euros.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) ha asegurado que esperan recibir alrededor de cinco millones de visitantes en la temporada 2014-2015, para la que han invertido casi 34 millones y medio de euros.

Para esta campaña se han invertido casi 34 millones y medio de euros, frente a los 14 de la temporada anterior. La facturación en remontes en la temporada 2013-2014 rozó los 107 millones de euros, unos siete millones más que en la anterior.

SIERRA NEVADA YA ESTA ABIERTA

La estación granadina de Sierra Nevada ha sido la encargada de inaugurar la campaña invernal en la península y se prepara para su gran puesta de largo durante el Puente de la Constitución, en el que también abrirán otras estaciones. Cerca de 3.000 personas han esquiado ya en Sierra Nevada en el estreno de la temporada.

EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN, UNA DE LAS GRANDES CITAS DEL CALENDARIO

Todos los esfuerzos se centran ahora en preparar las estaciones para el Puente de la Inmaculada-Constitución, fecha que tradicionalmente cuenta con una gran afluencia de esquiadores. La previsión meteorológica anima las expectativas para esta gran fecha del calendario con el anuncio de un frente frío que facilitará la producción de nieve artificial. Si esto se cumple, mucho más recorrido será susceptible de abrirse tanto en Sierra Nevada como en el resto de estaciones de esquí de España.