EL PERIODICO DE ARAGON
Las estaciones de esquí de España y Andorra afrontan la temporada 2013-2014 con optimismo y con la previsión de, al menos, repetir las cifras del pasado ejercicio o incluso crecer ligeramente, en parte apoyadas por la ampliación de su oferta de ocio y su apuesta por las tecnologías.
Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), las estaciones españolas esperan que la temporada se mantenga en niveles similares a la anterior, que cerró con 4,8 millones de esquiadores y una facturación neta por remontes por encima de 100 millones de euros.
En su conjunto, el sector ha invertido 14 millones de euros de cara a la temporada 2013-2014, cuya apertura está prevista para el 1 de diciembre.
Atudem considera que el crecimiento del sector de la nieve en España pasa por su internacionalización, ya que actualmente, sólo el 10 % de las personas que esquian en pistas de España proceden del extranjero.
El grupo Aramón, que engloba las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa, en la provincia de Huesca, y de Javalambre y Valdelinares, en Teruel, apostará este año por la bajada de precios con el objetivo de captar a más clientes, que el año pasado sumaron cerca de un millón.
De cara a la nueva temporada, Aramón ha invertido casi 3 millones de euros, principalmente en la mejora de sus infraestructuras y la renovación tecnológica.
Baqueira Beret, que en 2012 recibió a 780.000 deportistas e ingresos por remontes 23 millones de euros, ha invertido este año 3 millones en mejorar sus instalaciones y servicios, así como en potenciar su estrategia comercial, según su director general, Aureli Bisbe.
El complejo, ubicado en el Pirineo catalán, cuenta con 120 kilómetros de pistas balizadas y pisadas, además de 11 kilómetros de itinerarios, 7 de circuitos de esquí nórdico, 138 para esquí y snowboard y 611 cañones de producción de nieve.
En Sierra Nevada (Granada), que espera alcanzar el millón de visitantes, la principal novedad de la temporada será una nueva zona familiar denominada «Pista del Mar», creada para ser un lugar de encuentro y diversión para padres e hijos, con elementos para el esparcimiento de las familias.
Las estaciones de esquí andorranas Grandvalira y Vallnord tienen previsto abrir el próximo 30 de noviembre la temporada 2013-2014, que se extenderá hasta el 21 de abril y en las que prevén elevar sus ventas entre el 2 y el 10 %, respectivamente.
Grandvalira, que el ejercicio pasado facturó unos 60 millones de euros, espera incrementar sus ventas entre el 2 y el 3 %, así como mantener la cifra de visitantes en el entorno de 1,4 millones, ha explicado hoy la directora de la estación, Nuria Tarré.
La estación, que este año cumple su décimo aniversario, ha invertido 8,7 millones de euros, casi el 40 % más que en el pasado ejercicio, principalmente en la ampliación de pistas, la red de innivación (cañones para la producción de nieve) y su oferta de ocio.
El director de Vallnord, Martí Rafel, ha señalado que la estación confía en elevar un 10 % sus ventas, que el año pasado fueron de 20 millones de euros, y superar ligeramente la cifra de 700.000 esquiadores de la pasada temporada, en la que tuvieron que cerrar durante días varias zonas por las fuertes nevadas.
Los responsables de ambas estaciones explicaron que en los últimos ejercicios han contenido sus precios por prudencia y ante la crisis económica que afecta, sobre todo, a España, su principales mercado emisor.
RADIO HUESCA
La nevada de este viernes crea expectativas en el sector, que espera sea solo el anticipo para que a partir de aquí se empiecen a arreglar las pistas de esquí y dar el mejor servicio a los visitantes aficionados a este deporte y a este tipo de turismo. La cantidad de nieve fue considerable y servía para que el sector anunciara que en cuanto las condiciones lo permitan abrirán las pistas, la de Vall de Arán ultiman los preparativos en las pistas con la idea de abrir el sábado 23 de noviembre. Jorge Mayoral es considerado como uno de los mejores embajadores del Pirineo aragonés en toda España.
Si se cumplen los pronósticos podría seguir nevando en próximos días, y el grueso de las estaciones de la provincia abrirían de cara a final de mes. Para circular con seguridad por ciertas carreteras de la provincia se impone el uso de cadenas. El Plan de vialidad invernal se activaba ya el día 1 y este viernes los quitanieves comenzaban a limpiar las principales carreteras que podían suponer incidencias con motivo de las precipitaciones.