Obras públicas invierte casi 1,7 millones de euros en nuevas estructuras antialudes en benasque y panticosa

ARAGON DIGITAL 
 
Obras Públicas invierte casi 1,7 millones de euros en nuevas estructuras antialudes en Benasque y Panticosa
 
Obras Públicas impulsa nuevas estructuras antialudes para atender las necesidades de los ciudadanos ante las inclemencias meteorológicas en Benasque y Panticosa con una inversión que ronda los 1,7 millones de euros. En concreto, se prolonga una de las existentes en la A-2606 y se construye una nueva estructura en la A-139.
Se va a construir una nueva estructura en la A-139Se va a construir una nueva estructura en la A-139
Zaragoza.- Con el objetivo de que los ciudadanos puedan circular adecuadamente por las carreteras autonómicas cuando la situación meteorológica es desfavorable, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón impulsa nuevas estructuras antialudes. Desde el pasado 1 de noviembre el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha un completo dispositivo de vialidad invernal, con 49 quitanieves, 34 silos de sal y 13 depósitos, además de equipos específicos para garantizar la seguridad de los usuarios, a lo que hay que añadir la aprobación de la inversión de casi 1,7 millones de euros para la construcción y mejora de estructuras antialudes en carreteras de la provincia oscense.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado “que hemos hecho los proyectos y conseguido las autorizaciones para licitar proyectos por valor de 1,7 millones de euros en barreras antialudes tanto en el acceso al Balneario de Panticosa como en al acceso a los Baños de Benasque”, ha apuntado
En concreto, en la vía A-139, en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en donde se va a construir una estructura antialudes en el p.k. 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. Así, se ha proyectado una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, y en el lado izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento, formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar ente los 8,70 y los 2,50 metros.
Asimismo, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, cuenta ya en su tramo final con tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se va a prolongar la estructura más superior, la última, que se encuentra ubicada en el p.k. 9+154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha indicado que estas nuevas infraestructuras refuerzan el completo operativo de vialidad invernal del Departamento que incluye, entre otros recursos “49 quitanieves. Todo un sistema gestionado, también, en colaboración con las diputaciones provinciales que está funcionando desde el 1 de noviembre y, entre las nuevas medidas, se encuentra esta nueva inversión de 1,7 millones de euros”, ha señalado
Unas medidas con las que se busca hacer frente a las inclemencias meteorológicas para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los ciudadanos.


RADIO HUESCA
 
Las viseras antialudes en Llanos del Hospital y Panticosa se unen al plan de vialidad invernal
  
El pasado 1 de noviembre, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón puso en marcha su habitual plan invernal para las carreteras aragonesas. A los quitanieves y silos de sal se sumará próximamente la construcción de viseras antialudes en la A – 139 a Llanos del Hospital (Benasque) y en la A – 2606 al Balneario de Panticosa. En esta obra se invertirán 1.7 millones de euros.
En estos momentos, los proyectos ya están redactados y se han conseguido las autorizaciones para licitar las obras. Ambas actuaciones contarán con un presupuesto de 1.7 millones de euros.
En concreto, en la vía A-139, en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en donde se va a construir una estructura antialudes en el p.k. 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. Se ha proyectado una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, y en el lado izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento, formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar ente los 8,70 y los 2,50 metros.
Asimismo, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, cuenta ya en su tramo final con tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se va a prolongar la estructura más superior, la última, que se encuentra ubicada en el p.k. 9+154 , ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.