En una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por el portavoz del PP, Eloy Suárez, Aliaga ha defendido la política de inversiones llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, a través de Aramon, en las estaciones de esquí de la Comunidad, cuyos proyectos de mejora y ampliación, ha dicho, han recibido elogios de fuera de la Comunidad.
La política en las estaciones de esquí, ha insistido el consejero, es la «adecuada» y supone que Aragón lidera el modelo del desarrollo de este tipo de turismo en España, «y con garantías«.
El veinte por ciento del valor añadido las inversiones que se realizan, ha detallado Aliaga, se queda en las estaciones, pero el ochenta por ciento repercute en los valles, con lo que las actuaciones son prioridad de todo el Gobierno y no sólo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.
Aliaga ha recordado, además, que esta temporada las estaciones de esquí aragonesas van a batir «todos los récords» de afluencia, debido en parte a que la climatología ha sido buena, pero también a las obras de modernización y adecuación acometidas.
Así, de los 240 millones de euros que incluía el Plan de Acción definido por Aramon para las estaciones que aglutina (Formigal, Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre) ya se han invertido casi 140, y se está elaborando un nuevo plan de futuro.
La «fuerza» de las estaciones de Aragón está en la política de modernización de sus instalaciones.
Frente a las críticas de Suárez, quien ha lamentado el ritmo excesivamente lento de los estudios, proyectos e informes de impacto ambiental para las actuaciones en las estaciones, Aliaga ha replicado que el Ejecutivo siempre tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes y que los expedientes relacionados con la nieve son «complejos».
Suárez, sin embargo, ha lamentado que determinados planes lleven enquistados más de siete años por problemas con los informes ambientales y que el Ejecutivo se «ampare» en ellos para justificar su falta de inversión.
El diputado popular también se ha interesado por la manera en la que se van a acometer las inversiones necesarias para las grandes ampliaciones que se barajan, porque un modelo que «pivote» sobre la enajenación de suelo no va a ser viable.
También se ha preguntado por los motivos por los que el Gobierno de Aragón tiene «abandonada» a la estación de Panticosa, algo que Aliaga ha negado.