La dga contará con todos los sectores implicados en la montaña para regular su protección

EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA contará con todos los sectores implicados en la montaña para regular su protección

La Diputación General de Aragón (DGA) cuenta con todos los sectores implicados en la montaña, sean «representativos» o no lo sean, para elaborar la futura Ley de Comarcas de Montaña, según afirmó esta mañana el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, en respuesta a una interpelación del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes.

«Se está trabajando sin hacer mucho ruido» para poner en marcha «un proceso de participación importante» sin que nadie tenga que renunciar a sus planteamientos, aunque será el Gobierno autónomo «el que tenga que tomar una decisión«, indicó Silva.

Participarán en este proceso los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, municipios, comarcas, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), la Plataforma de Defensa de las Montañas y asociaciones empresariales para «lograr un documento conjunto» sobre la protección de la montaña.

En su intervención, el titular de Política Territorial señaló que «hay un compromiso de aprobar la ley de montaña» y comentó que se han realizado actuaciones previas, tras lo que recordó que siguen pendientes de ser aprobados la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) y la de Ordenación del Territorio (LOTA), que modificarán la normativa al respecto.

«Este es un tema complejo que requiere un abordaje global y debemos obtener un objetivo«, como es el desarrollo de las zonas de montaña para que los habitantes del territorio puedan continuar su actividad, prosiguió el consejero, quien añadió que «debemos encontrar soluciones de consenso» haciendo uso de la «paciencia» y el «diálogo sereno«.

Rogelio Silva dijo que «modernizar significa incrementar la calidad de vida«, lo que requiere realizar inversiones en el territorio, en este caso en la montaña. El consejero alabó los programas de desarrollo rural, así como los programas de desarrollo vinculados a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los relacionados con la Red Natural de Aragón.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, Rogelio Silva expresó que «siempre ha existido un toque subjetivo» y comentó que el concepto de desarrollo sostenible tiene un origen ambiental, hoy ampliado a la dimensión social y económica.

Tan importante es desarrollar un proyecto sostenible ambientalmente como que sea rentable económicamente y respetuoso desde el punto de vista social, opinó el consejero, quien celebró la definición aceptada por la comunidad internacional, según la cual el desarrollo sostenible consiste en «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de la generaciones futuras para satisfacer sus necesidades«.

El titular de Política Territorial defendió la labor del Gobierno autónomo para favorecer el desarrollo sostenible, como las regulaciones relativas al Matarraña, las Directrices de Ordenación del Territorio del Pirineo y la protección del Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, así como varios PORN.

Por su parte, Adolfo Barrena aludió al Informe Auken, aprobado recientemente por el Parlamento Europeo y que «da un serio aviso» al Gobierno de España, a quien la Eurocámara advirtió de que podría suspender la concesión de fondos a España si continúa expandiéndose el urbanismo de forma descontrolada.

Expresamente, el diputado de la coalición afirmó que en IU «no estamos en contra del desarrollo de la montaña» y demandó información sobre la política que va a desarrollar el Ejecutivo autónomo para favorecer el desarrollo sostenible de la montaña.

Barrena destacó que el Ejecutivo regional ha invertido cientos de millones de euros en las zonas de montaña «para financiar las inversiones en la nieve«. Donde hay estaciones de esquí, «a pesar de que es una temporada histórica sube el paro«, advirtió Barrena, quien pronosticó que «subirá más» porque el trabajo que se genera por la temporada de esquí es «coyuntural» y propuso dividir los millones de euros de capital público invertido por el número de empleos creados.

Adolfo Barrena avisó del «riesgo que están asumiendo» por «fiar» la financiación del desarrollo de la montaña a las operaciones inmobiliarias y preguntó si el Gobierno autónomo va a permitir que continúe «el urbanismo a la carta» en el Pirineo y las zonas de montaña y utilizar las operaciones urbanísticas para obtener recursos.

El diputado de la coalición exigió al Ejecutivo autónomo «que sea responsable con sus compromisos» ambientales y preguntó si «vamos a tener una ley de la montaña o no«.

 


 

ARAGON DIGITAL

La Mesa de Trabajo que estudia la futura Ley de Montañas ya está en funcionamiento

Miembros de los diferentes departamentos del Gobierno implicados y representantes sociales, económicos y políticos de las zonas de montaña ya han puesto en marcha la Mesa de Trabajo que estudia la futura norma sobre este tema con la que contará Aragón. El objetivo fundamental es hallar un texto común sobre el modelo de montaña.

El Gobierno ya está manteniendo reuniones con los actores implicados en la futura Ley de Montañas de Aragón. Así lo ha desvelado este viernes el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, que ha especificado que en esta Mesa de Trabajo se encuentran representados miembros de los diferentes departamentos del Ejecutivo afectados, los ayuntamientos y comarcas de las zonas, los sindicatos y empresarios y representantes sociales como la Plataforma en Defensa de la Montaña.

Asimismo, Silva ha afirmado que en estas citas se están persiguiendo, principalmente, tres objetivos: “Lograr un documento conjunto sobre modelo de montaña; estudiar la legislación existente para ver los hueco que existen y plantear cómo rellenarlos; y poner proyectos encima de la mesa”. De esta manera, ha aclarado una de las dudas planteadas por Adolfo Barrena (IU) en esta interpelación, ya que ha demostrado que la voluntad del Gobierno es contar con una norma de estas características.

No obstante, tal y como hizo en la interpelación que se le planteó en el último pleno, ha sacado a la luz en el debate las figuras de protección de este tipo de espacios con los que cuenta la Comunidad. Además, ha mantenido rotundamente que el Gobierno es partidario de modernizar la montaña, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, para lo que realiza multitud de inversiones.

Informe Auken

Adolfo Barrena también ha recordado el Informe Auken, que pone en riesgo la llegada de Fondos Europeos a España si no se modifica la política urbanística. “Va dirigido a España en toda su extensión, pero hace muchas alusiones a zonas costeras y la europarlamentaria Auken ha dicho que hay casos relacionados en Aragón pero que no los había estudiado con profundidad”, ha contestado al diputado de IU el consejero Rogelio Silva. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.