Las directrices para la nieve son insuficientes

Es necesario un acuerdo más global sobre el desarrollo de las
zonas de montaña. Más que normativas, lo urgente son los
acuerdos sociales.

Ecología y Desarrollo pide que las Directrices de la Nieve se
elaboren con una amplia participación pública, de acuerdo con
el Convenio de Aarhus.

Ecología y Desarrollo pide un liderazgo activo al Gobierno de
Aragón.

Ecología y Desarrollo pide a las partes generosidad, respeto y
prudencia en la defensa de sus posiciones.

El penúltimo fin de semana, varios miles de personas se
manifestaron en Zaragoza convocados por la Plataforma en
Defensa de las montañas. El pasado fin de semana, cara a cara,
se celebró una programada manifestación convocada por la misma
entidad y una contramanifestación convocada por autoridades
locales del Pirineo. En suma, la escalada de enfrentamientos
sigue. Vamos mal, muy mal. La existencia de enfoques diversos
en un área de la realidad es común en una sociedad,
expresarlos en libertad es común en una sociedad democrática,
ser capaces de integrar lo sustancial de esas miradas en una
alternativa inclusiva es lo que distingue a una sociedad
madura. Ese es el desafío de nuestra comunidad autónoma ante
el desarrollo de las montañas en general y del Pirineo en
particular.

Esa asignatura no se aprueba meramente con la elaboración de
estudios como el Plan Estratégico de la Nieve (1996) sin
participación social o con la aprobación de la recientes
directrices de ordenación del Pirineo, en las que tampoco se
dedicaron recursos, ni tiempo, ni ganas .a ESCUCHAR a la
sociedad y las diferentes sensibilidades que la integran.

El desafío de construir un desarrollo sostenible es justamente
el mismo que el debate sobre el futuro de las montañas y el
futuro de la industria de la nieve: el de cómo conciliar el
desarrollo socioeconómico y la protección ambiental. Y en ese
desafío no cabe negar ninguno de los términos. No se debe
buscar soluciones para el medio ambiente, sin integrar la
sustentabilidad económica de las propuestas. Pero, al mismo
tiempo, se sitúan fuera de la historia quienes, en pleno siglo
XXI quieren negar la necesidad de integrar los aspectos
ambientales en el desarrollo social. Fuera de la historia y
fuera de la ley..porque las políticas nacionales, europeas y
los tratados internacionales obligan a caminar en esa
dirección.

Es necesario y urgente un pacto sobre el desarrollo del sector
de la nieve, integrado en una visión más general que sueñe un
desarrollo socioeconómico sostenible para las zonas de
montaña. ¿Qué modelo de turismo queremos?, ¿Qué modelo de
desarrollo urbanístico?, ¿qué modelo agroganadero es posible,
qué desarrollos industriales son los adecuados?. El Gobierno
de Aragón no debe ser, como así parece desprenderse de la
lectura de los medios de comunicación, un mero espectador
cualificado del enfrentamiento entre ARAMON (que también en
parte es Gobierno de Aragón) y las organizaciones
medioambientalistas.

La Fundación Ecología y Desarrollo cree que, pese a esta
pluralidad de enfoques que existen en la sociedad aragonesa
sobre el modelo de desarrollo de las zonas de montaña, es
posible encontrar un camino practicable para el Pirineo en el
que se combinen el desarrollo económico y el respeto
medioambiental. Encontrarlo y hacer una síntesis creativa de
las contradicciones y sensibilidades que existen en la
sociedad es una responsabilidad de las instituciones
aragonesas.

En el momento actual pedimos expresamente:

1.- Que la ordenación no se circunscriba al sector de la
nieve. El Pirineo necesita un acuerdo más global sobre el
modelo de desarrollo por el que se opta. Y este acuerdo debe
recoger aspectos de ordenación del territorio, de política
turística, el modelo socioeconómico general.Sin embargo, más
importante que una nueva regulación, es propiciar la
participación de la sociedad y construir un acuerdo social
amplio global. Los problemas que existen no se dan por falta
de regulación y normativas, lo que hay es una falta de acuerdo
social. Ese modelo es el que se debe acordar de una vez en
Aragón para las zonas de montaña. ¡Sí a hablar de la nieve!,
pero es necesario que el acuerdo sea más general, más amplio.

2.- En todo caso, si el Gobierno de Aragón persiste en su
empeño de elaborar sólo unas directrices circunscritas a la
nieve, reclamamos que éstas se elaboren de forma
participativa. Lo exige el sentido común, dado el grado de
confrontación presente en la sociedad aragonesa y lo exige el
Convenio de Aarhus en su artículo 6 y en su artículo 8, que
regula la participación del público durante la fase de
elaboración de disposiciones reglamentarias o de instrumentos
normativos jurídicos obligatorios de aplicación general (el
pasado 16 de febrero de 2005, el boletín oficial del Estado
publicaba el Instrumento de Ratificación del Convenio sobre el
acceso a la información, la participación del público en la
toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de
medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca).

3.- Pedimos expresamente cordura a las partes más
enfrentadas. que no caigan en provocaciones, que todo el mundo
se manifieste de acuerdo con lo que le dicten sus
convicciones, pero que nadie contramanifieste, que se discuta
con pasión las ideas ajenas, pero que se respete a las
personas y entidades que las emiten..Son ideas sencillas, pero
en ellas contienen lo sustancial de la argamasa de un
sociedad democrática.

4.- Pedimos expresamente al Gobierno de Aragón que construya
ese amplio acuerdo sobre el desarrollo de las montañas en
Aragón y del Pirineo en particular, esa es la tarea más propia
de un gobierno democrático: elaborar políticas que incluyan la
mayoría de los enfoques presentes en una sociedad. La calidad
última de una norma legal tiene que ver con el nivel de
adhesión que despierta en los ciudadanos. Le pedimos al
gobierno de Aragón que lidere la construcción de ese amplio
acuerdo.

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