Las cortes piden ayudas para los sectores agropecuario y turístico de castanesa

En este sentido, ha sido el parlamentario socialista José Ramón Laplana el encargado de presentar esta proposición no de ley, que ha recibido el apoyo unánime de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes en su reunión celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón, tras incorporar dos enmiendas del PP y otra del PAR.

Al respecto, los diputados también han acordado, según la iniciativa, «continuar con la valoración económica y medioambiental exhaustiva de los daños producidos por el incendio», además de «realizar un exhaustivo informe del mismo». Asimismo, también se pide al Gobierno de Aragón que adopte «las medidas medioambientales y ecológicas para acelerar la recuperación de la zona afectada por el incendio, sin perjuicio de continuar aplicando las medidas urgentes necesarias».

Laplana no ha querido que la iniciativa sirviese para «buscar culpables del desastre», ya que la única intención de la propuesta es, en sus palabras, «proporcionar moral a los vecinos de la zona y, sobre todo, defender a la especie más importante de estos valles pirenaicos: el hombre».

Por su parte, los Grupos enmendantes, PP y PAR, se han mostrado favorables a una iniciativa que, en palabras del popular Ignacio Herrero, fue consecuencia de «la grave sequía y del abandono de los montes», provocando una respuesta «ágil y coordinada» por parte de diferentes administraciones.

Por su parte, el representante del PAR, Joaquín Peribáñez, ha señalado que se trataba de una propuesta «que ya tocaba» y ha defendido «un trato especial» a la zona afectada, a la vez que ha resaltado la necesidad de trasladar a los afectados «todo nuestra solidaridad».

Por su parte, Joaquín Palacín, de CHA, ha defendido la adopción de medidas para «evitar que el medio de vida de la gente del valle se vea afectado por este enorme varapalo», a la vez que ha aprovechado para remarcar la negativa de su grupo al proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Cerler por Castanesa.

Esta oposición también ha sido compartida por el portavoz de IU, Miguel Aso, que ha resaltado «la capacidad de la naturaleza para regenerarse» y la necesidad de extraer enseñanzas de este tipo de incendios, como la opción de «no solo autorizar sino pagar a los ganaderos para que las reses pasten por el monte y propicien, de esa forma, su limpieza».

Vacunación bienal para perros
Por otro lado, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha rechazado una iniciativa del PSOE que pedía ampliar de una año a dos años el periodo entre vacunas para perros, en caso de que así lo aconsejasen «los análisis epidemiológicos necesarios» que se pedían al Gobierno de Aragón.

El voto en contra de PP y PAR ha hecho insuficiente el apoyo de CHA e IU, que habían votado a favor de esta proposición no de ley. Al respecto, el parlamentario socialista Alfonso Vicente ha defendido «una medida contrastada» desde el punto de vista epidemiológico y que afecta a cerca de cien mil familias aragonesas, que «deben hace frente todos los años a un gasto de alrededor de cuarenta euros», cuando en otras comunidades autónomas «incluso ni siquiera es un trámite obligatorio».

La portavoz del PP, Ana Martínez, ha realizado un exhaustivo repaso de la normativa existente para rechazar la ampliación del plazo, a la vez que ha hecho referencia «a la existencia de casos de rabia importados de otros países y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud» para reforzar su posición. Joaquín Peribáñez, desde el PAR, ha coincidido en la existencia de un «factor de riesgo indudable», a la vez que ha considerado «insuficiente» la argumentación económica de la medida.

Frente a estas argumentaciones se han situado los representantes de CHA e IU, Joaquín Palacín y Miguel Aso, respectivamente. Mientras Palacín ha defendido la realización de los análisis necesarios para comprobar que «se trata de una medida acertada», Aso ha apostado por una decisión que podría haber sido «una oportunidad para los técnicos y una ahorro para las familias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.