El psoe pide ayudas para los afectados por el incendio de castanesa

El PSOE pedirá al Gobierno de Rudi que ponga ya en marcha una batería de ayudas de forma inmediata para el sector agropecuario y turístico afectado por el grave incendio producido en marzo en Castanesa, en la Ribagorza altoaragonesa, que provocó graves daños ecológicos y medioambientales.

El fuego quemó más de 1.600 hectáreas de monte bajo y arbolado y supuso un duro revés para los habitantes del valle que viven fundamentalmente del sector agropecuario y el turismo, ha informado el grupo del partido socialista en las Cortes de Aragón en un comunicado.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha señalado que este incendio puso de relieve la importancia de la actividad en el territorio, el cultivo de prados, la limpieza de márgenes y se demostró que los ganaderos, con el cultivo de sus fincas, son los verdaderos gestores del medio.

En la iniciativa, que presentarán los socialistas el martes día 29 en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, se piden adoptar las medidas medioambientales y ecológicas para acelerar la recuperación de la zona afectada por el incendio.

Además, se reclamará al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que haga un estudio y un análisis económico y medioambiental de los daños producidos por el incendio ocurrido en Castanesa y realizar un exhaustivo informe del mismo.

Según el diputado socialista, es necesario la reposición de las infraestructuras dañadas por el incendio y la aplicación de políticas transversales con actuaciones complementarias que tomen como eje principal la actividad agroganadera tradicional, «que permita una gestión coherente del bosque»

Laplana ha añadido que tras este incendio se hace necesario abrir un proceso de reflexión sobre la gestión del bosque en toda la Comunidad Autónoma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.