Las afecciones a flora y fauna obligan a modificar el proyecto de esquí de larra

Las conclusiones de los informes técnicos sobre fauna realizados por encargo del Gobierno de Nafarroa han sido «uno de los principales condicionantes» que han llevado a efectuar un nuevo diseño en el trazado de las pistas del futuro centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, según reconoce el nuevo proyecto de la Junta del Valle de Erronkari.
En concreto, el informe técnico sobre los impactos que el proyecto elaborado en el año 2003 tendría sobre la fauna afirma que «afectaría de manera muy significativa y crítica a varios de los procesos naturales que se desarrollan a lo largo de un ciclo anual por parte de la fauna alpina que habita en el macizo de Larra».

Este informe también constata afecciones «críticas» a las áreas de invernada del urogallo pirenaico «por destrucción y alteración de su hábitat principal, que es el bosque de pino negro». Este hábitat es «prioritario» en Europa, y la ZEPA y LIC de Larra-Belagua-Aztaparreta tiene como objetivo faunístico básico la conservación de esta especie, añade.

Asimismo, el informe sostiene que habría una «afección crítica a la dinámica poblacional y a la conservación del urogallo», así como a su hábitat de alimentación y a la zona de presencia otoñal y primaveral de esta especie. Además, tendría una «afección severa al único territorio reproductivo del pico dorsiblanco, en peligro de extinción, localizado en el ámbito del futuro centro de esquí nórdico de Larra-Belagua».

De igual modo, advierte de la «afección moderada» a las zonas de alimentación y nidificación del picamaderos negro y a las zonas de alimentación del pico dorsiblanco, así como a las zonas de invernada del sarrio.

Todas estas afecciones a la fauna de Larra-Belagua son las que han motivado las modificaciones introducidas en el nuevo proyecto. En concreto, en la zona de El Ferial-Zanpori se eliminan todas las pistas previstas en el bosque de pino negro y se obliga a crear una franja de diez metros de delimitación. Es decir, ni las pistas, ni los esquiadores, ni las maquinarias podrán acercarse a menos de diez metros del bosque de pino negro. Esta era una de las exigencias que tanto la Asociación Larra-Belagua como organizaciones ecologistas y la Federación de Montaña venían planteando desde que surgió el primer proyecto.

Con las modificaciones introducidas, las pistas previstas en El Ferial-Zanpori se desplazan hacia las zonas de pastizal, tal como reclamaban estos colectivos. De momento, la Asociación Larra-Belagua ha asumido los nuevos trazados, «a expensas de que un nuevo informe de fauna certifique que las pistas que ahora se contemplan son tan bondadosas como aparecen en el informe», según adelantó Fernando Biurrun en nombre de este colectivo.

Y es que el informe sobre la fauna analiza el proyecto de 2003 pero no el de 2005, mientras que el de flora hace una comparación entre ambos proyectos. Por ello, esta asociación ha anunciado que presentará alegaciones al nuevo proyecto, y que, entre otras cosas, pedirá un nuevo informe de fauna relativo al trazado modificado.

«Se incumple el Derecho»

En lo que se refiere a la zona de La Contienda, los informes técnicos incluyen un mapa en el que se cartografían todas las especies que están protegidas por la Directiva Comunitaria de Hábitats 92/43, incluidos los hábitats prioritarios. También se analizan en detalle, algo que no se había hecho hasta ahora, todas las afecciones que tienen en materia de flora.
A la vista de este informe, la Asociación Larra-Belagua entiende que «no resuelve una cuestión principal, y es que en aquellas pistas de La Contienda que requieran movimientos de tierra sigue incumpliéndose el Derecho comunitario, porque sigue habiendo afecciones a especies, algunas de ellas de interés comunitario».

En esta zona de La Contienda no ha habido cambios sustanciales en los trazados de las pistas, y los circuitos han variado muy poco. «Es como si los hubieran ido dirigiendo para intentar evitar las manchas de flora, tal como tienen que hacer por ley, pero en algunos circuitos no consiguen este objetivo», informó Fernando Biurrun.

No obstante, valora como positivo el hecho de que ahora no se incluya ningún movimiento de tierra en el circuito existente en el llano de La Contienda, presentado como «la salvación de la campaña escolar». Ellos supone que se mejorará «trabajando la nieve», tal como habían pedido grupos ecologistas.

No obstante, otros dos circuitos de La Contienda siguen sin tener acogida dentro de la normativa comunitaria, porque los informes reconocen que los impactos son «severos en algunos de los tramos».

Prevé nuevos refugios y no contempla los ya existentes

Además de las pistas, la construcción de nuevos refugios sigue siendo uno de los aspectos polémicos ligados al centro de esquí nórdico. El nuevo proyecto sigue contemplando la construcción de dos nuevos refugios en El Ferial-Zanpori y en La Contienda, sin tener en cuenta que desde 2003 ha habido novedades. Entonces, la Junta del Valle de Erronkari sólo poseía el refugio del collado de Ernaz, pero ahora también tiene en propiedad el refugio del Club Deportivo Navarra y el del cuartel militar de Yeguaceros, que ha sido desalojado por el Ministerio español de Defensa.
A este respecto, Fernando Biurrun recuerda que, por imperativo legal, cualquier evaluación de impacto ambiental está obligada a valorar todas las alternativas posibles. «En estos dos años han surgido estos dos nuevos equipamientos, y entendemos que antes de plantearse nuevas construcciones, habrá que valorar en qué medida se pueden aprovechar las ya existentes. Nosotros vamos a pedir que el proyecto incluya esos dos edificios, así como el aparcamiento del refugio del Club Deportivo Navarra», adelantó Biurrun.

En lo que se refiere a los costes, el nuevo proyecto plantea un presupuesto de 5,2 millones de euros, lo que supone 0,6 más que el de 2003. No obstante, llama la atención que el estudio económico sigue basado en la máxima utilización del centro todos los días de la temporada, sin tener en cuenta si hace mal tiempo, si no hay nieve o si no acuden esquiadores.

«Se demuestra que Miguel Sanz engañó a la sociedad navarra»

El proyecto de centro de esquí nórdico de Larra-Belagua llevó al presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, a prometer en la sesión de su investidura que iba a ser «una de las prioridades» de la actual legislatura. De hecho, impulsó en el Parlamento navarro la reducción de la Reserva Natural para posibilitar la construcción de nuevas pistas.

«Sanz vendió a la sociedad navarra las bondades de un proyecto que han resultado ser falsas. Ahora, con informes técnicos en la mano, se comprueba que aquel proyecto era inviable desde el punto de vista mebioambiental, desde el punto de vista legal y sobre todo desde el punto de vista del cumplimiento del Derecho comunitario». Esta es la valoración que ha hecho Fernando Biurrun, de la Asociación Larra-Belagua.

«Miguel Sanz se tiró en el Parlamento navarro a una piscina sin agua ­explicó de modo ilustrativo Fernando Biurrun­ y engañó a toda la sociedad navarra, junto a Juan Cruz Alli, con las interpretaciones que hicieron sobre el proyecto de 2003».

La modificación del trazado de las pistas de esquí en la zona de El Ferial-Zanpori, a juicio de Fernando Biurrun, ha puesto de manifiesto ahora que la redelimitación de la Reserva Natural de Larra-Belagua ha quedado «en el más absoluto ridículo».

«Aquella redelimitación no ha servido para nada. No pueden tocar el bosque de pino negro porque, como ya decíamos en su día ­recordó Biurrun­, es un hábitat prioritario de la Unión Europea».

Periodo de exposición pública

El nuevo proyecto se encuentra en periodo de exposición pública, y una vez concluido, el Gobierno de Nafarroa tendrá que responder a las alegaciones presentadas. A la vista de esa respuesta, la Asociación Larra-Belagua decidirá si presenta una nueva queja ante las instituciones europeas.

«Seguimos viendo que existen serias dudas sobre el cumplimiento del Derecho comunitario, por no decir que existen algunas ilegalidades manifiestas en la zona de La Contienda», concluyó Biurrun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *