La unión de estaciones de esquí puede empezar este año, según rudi

EL PERIODICO DE ARAGON 

La unión de estaciones de esquí puede empezar este año, según Rudi 

El proyecto contempla instalar un telecabina desde Canfranc-Estación hasta el pico de La Raca. La apuesta de la jefa del Ejecutivo causa una gran «sorpresa» entre los políticos de la zona.

La estación internacional de Canfranc era ayer la protagonista del día, con motivo de la firma del documento que sella la venta del edificio al Gobierno de Aragón por parte del Ministerio de Fomento. Sin embargo, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, llevó los derroteros de la jornada en otra dirección al afirmar, poco después de estampar su rúbrica, que la DGA se propone «poner en marcha», a partir de este mismo año, el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con la de Formigal, en el valle de Tena.

Hasta ahora, el Ejecutivo aragonés no se había pronunciado de forma tan clara a favor del proyecto, que lleva varios años de rodaje, pero nunca ha pasado del papel a la realidad.

«Están a un tiro de piedra», aseguró la máxima responsable del Gobierno de Aragón, que explicó que la conexión se realizará mediante un telecabina que tendrá su base de partida en Canfranc-Estación. «Se realizará en varias fases y se empezará dentro del año 2013 si es posible», subrayó Rudi, a quien acompañaba, entre otros, el consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón.

«La apuesta de la presidenta nos ha sorprendido a todos», manifestó Víctor López, representante de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril (Crefco) y exalcalde de Canfranc. «Nunca había habido un pronunciamiento tan claro a favor del proyecto».

«Es importantísimo que la presidenta haya venido a Canfranc y haya dicho que se van a dar pasos en la conexión de las estaciones», manifestó, por otro lado, Fernando Sánchez, regidor de la villa. «Es una gran noticia, sobre todo porque insiste en que Canfranc será la plataforma a partir de la cual saldrá el telecabina».

Un estudio presentado en diciembre del 2011 sobre la unión de las tres estaciones, un proyecto denominado Aragón Ski Circus, desveló que el coste de la idea se cifraba en 42,3 millones de euros.

Realizado por una empresa canadiense, el documento calificaba el proyecto de «viable» y «lógico» y señalaba que la pieza fundamental sería la instalación de un telecabina con capacidad para ocho personas, desplegado a lo largo de tres tramos, entre Canfranc-Estación, Rioseta y las estaciones.

Asimismo planteaba la conexión de Astún con Formigal, a través del valle de Canal Roya, por medio de otro telecabina. Además, para absorber el fuerte aumento de la demanda sería necesario construir un gran estacionamiento para vehículos.


RADIO HUESCA

Buenas intenciones y pocos compromisos tras la visita de la Ministra de Fomento

Ójala las prisas con las que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy la provincia de Huesca sean un buen ejemplo en las futuras actuaciones con las que se ha comprometido.

Media hora antes de lo previsto empezaba el acto en Canfranc en el que el Ministerio de Fomento ha vendido al Gobierno de Aragón el edificio de la estación de Canfranc. Allí, Ana Pastor, ha recordado que desde Madrid se sigue apostando por la Travesía Central del Pirineo y por el Ferrocarril del Canfranc. De este último, Pastor ha dicho que este trimestre hay una reunión con el Gobierno francés para avanzar en los compromisos adquiridos. España debe mejorar su parte del túnel, así como adaptar el ancho de vía.

Además, Ana Pastor ha recordado que España está defendiendo en Bruselas el ferrocarril de Canfranc como eje vertebrador europeo.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha incidido en la importancia de esta estación internacional en la unión de estaciones, y sobre ese proyecto, ha dicho que el Gobierno de Aragón ‘lo va a poner en marcha’. La unión sería desde Canfranc a Candanchú-Astún y posteriormente a Formigal, aunque ha avisado que se hará en fases.

En cuanto a infraestructuras, pocas novedades. Aprovechando la breve y rapidísima visita que Ana Pastor ha realizado a Jaca, perseguida por la prensa, para que atendiera a algunas preguntas, después de entrar y salir de la Catedral y recorrer el patio central de la Ciudadela, la ministra ha respondido que ‘en Aragón se ejecutarán los más de cien millones aprobados en los presupuestos, para mejorar las comunicaciones’.

Por último, y preguntada sobre la variante de Jaca, Pastor simplemente ha dicho que ‘se trabaja para llegar a la mejor solución técnica siempre preservando el medio ambiente. 


HERALDO DE ARAGON

Un nexo entre las estaciones de esquí

La estación ferroviaria «tiene mucho que decir» en el valle del Aragón, también en relación al proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, ha indicado la presidente de Aragón, Luisa Fernanda Rudi en el acto de la firma de la transmisión de la estación a Aragón. Canfranc está «a tiro de piedra» de Candanchú, la estación más antigua de España, y de Formigal, la que tiene más kilómetros esquiables de todo el país.

A este respecto, ha apuntado que «el Gobierno va a poner en marcha el proyecto de unión de esas estaciones» a través de telecabina, desde esta villa fronteriza hasta los centros invernales. Es un proyecto que ejecutará por fases y que comenzará en 2013. Rudi ha expuesto que «lo importante es la estación de Canfranc» y que «el futuro de Canfranc y de todo el valle del Aragón se vislumbra con optimismo realista». 

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