El juez ofrece a los afectados por el incendio de castanesa ser acusación

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha efectuado un ofrecimiento de acciones a las personas y entidades que resultaron perjudicadas por el incendio que en marzo del año pasado calcinó 2.500 hectáreas de monte en el núcleo de Castanesa, perteneciente al municipio de Montanuy, en la Ribagorza oscense.

El ofrecimiento de acciones está dirigido a los propietarios de las tierras que resultaron quemadas –parte del monte dañado era comunal–, lo que incluye tanto a vecinos como al ayuntamiento y al Gobierno de Aragón. Quienes acrediten que sufrieron daños o perjuicios podrán personarse para ejercer la acusación particular contra el único imputado y/o reclamar una indemnización.

En las diligencias está encartado un vecino del municipio como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil descubrió que el fuego había comenzado en un huerto y reunió indicios que apuntaban al imputado como la persona que, tras haber limpiado una estufa, arrojó allí las brasas que habrían originado el incendio.

JURADO La instrucción, que se encuentra en su fase inicial, dará lugar a un juicio con jurado popular si finalmente la Fiscalía o alguno de los afectados presenta cargos contra el único imputado o contra alguna otra persona.

Sea cual sea el final del proceso, apuntaron fuentes judiciales, resultaría prácticamente imposible que una persona física pudiera hacer frente al pago de las cuantiosas indemnizaciones que se derivarían de una condena por un incendio que calcinó 2.500 hectáreas de monte.

Montanuy, donde Aramón proyecta abrir una estación de esquí que ampliará la de Cerler hacia el este y que competirá con las catalanas de Bohí y Baqueira, fue escenario hace unos días de otro incendio que quemó 110 hectáreas en el núcleo de Aneto. El fuego, iniciado el sábado, fue provocado: prendieron tres de los cinco focos iniciados de manera simultánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.