La sociedad urbanística de sallent de gállego presenta preconcurso de acreedores

La sociedad urbanística municipal de Sallent de Gállego ha tenido que presentar finalmente el preconcurso de acreedores al no poder hacer frente a su deuda más importante, el pago de más de cuatro millones de euros que aún se arrastra por la construcción del balneario hace dos mandatos. El alcalde, el popular Jesús Gericó, ya quiso suspender pagos hace más de año y medio tras el bloqueo del pelotazo urbanístico del Estacho de Lanuza, fruto de sus problemas geotécnicos detectados nada más iniciar las obras, en el año 2011. Ahora, tras los intentos por salvar parte de la urbanización y obtener así plusvalías, el PP y el PSOE han tomado la decisión de acudir a los juzgados.
 
Con la solicitud de preconcurso, presentada el pasado 27 de enero, la sociedad pública gana un plazo de tres meses para intentar refinanciar la deuda millonaria que acumula con sus acreedores, tal y como reconoce el artículo 5 bis de la Ley Concursal. En la lista están incluidos la constructora del centro termal, Estructuras Aragón S. A. (EASA), la contratista que empezó las obras de urbanización del Estacho, Obenasa, y dos entidades financieras, Ibercaja y BBVA. En total, los pagos pendientes ascienden a unos ocho millones.
El acuerdo con EASA establecía el pago en especie con suelo del Estacho, pero sus problemas geotécnicos hicieron inviable la entrega de la parcela ya urbanizada a finales de 2013. La constructora ya avisó por escrito que ejecutaría su derecho, recogido en el contrato, a que la sociedad urbanística municipal le recomprara la parcela. Por el momento, no lo ha hecho y se mantienen contactos entre las partes.
 
La deuda con la constructora, que supera con creces el presupuesto municipal, de 3,1 millones, no es el único problema de Sallent 2025: en unas semanas expira también la prórroga del crédito de dos millones de euros contraído con Ibercaja. Y lo mismo sucede con los otros dos millones que se adeudan al BBVA, cuya novación de crédito también vence y su devolución se decidió que coincidiera con el de la caja.
 
El objetivo es devolver todo el dinero con el desarrollo de los suelos que se puedan salvar, los de la zona baja del Estacho. Con este objetivo se ha modificado el proyecto, de forma que se han concentrado 380 de las 600 viviendas previstas inicialmente en el área más estable, según el último estudio encargado.
 
Una difícil salida
 
El problema es que para desarrollar el terreno se requiere un dinero del que carecen la sociedad urbanística y el propio Ayuntamiento. De hecho, el presupuesto municipal de 2013 ya dedicaba el 17% de sus fondos a su sociedad urbanística con el fin de cubrir los gastos del polideportivo, del spa y de la piscina cubierta. Y no se sabe a cuánto ascenderá este año, puesto que el PP aún no ha presentado sus cuentas.
Con toda la negociación abierta, el Ayuntamiento ha roto con la empresa zaragozana que gestionaba desde su creación la sociedad Sallent 2025, MS&F Associates, y con el abogado que le representaba, José Manuel García Figueras, al que le ha sustituido el despacho legal de Monzón de Dorinda Aventin.

DÍA CLAVE PARA DOS OPERACIONES

El consejo de administración de Aramón se reúne hoy con la intención de presentar un recurso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy. Aramón se sumaría así al Gobierno de Aragón a la hora de defender sus derechos, ya que la decisión judicial da al traste con la recalificación de los suelos de la sociedad con la que se pretendía sufragar la ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa.
Al mismo tiempo, Sallent celebra un pleno extraordinario sobre el futuro de su otra sociedad urbanística, Articalengua, cuyo accionariado comparte con Aramón, amenazada por el concurso de acreedores. Los dos únicos puntos del orden del día son el aval y la novación del crédito, ya que se carece de fondos. La secretaria del Ayuntamiento ya lo rechazó por superarse el techo de endeudamiento y presentar pérdidas. La DGA también acaba de manifestar que no se puede conceder el aval.
 
Deuda acumulada

La deuda de la sociedad urbanística municipal Sallent 2025 ronda los millones de euros y en su mayor parte es debida a la construcción del balneario del municipio en la etapa socialista. Se debe a la contratista, EASA, a dos entidades financieras y a la empresa que empezó a urbanizar los suelos del Estacho, cuyo desarrollo se planteó precisamente para poder cubrir la deuda inicial por el equipamiento. A esta abultada cifra se suman otros 2,8 millones que se pagaron a la contratista del spa acogiéndose al plan de pago a proveedores y que también se debe devolver, en este caso, directamente desde las arcas municipales.

La operación

El Ayuntamiento de Sallent constituyó una sociedad, Sallent 2025, para desarrollar 28 hectáreas de monte colindante con la urbanización de Formigal. La pretensión era desarrollar 600 viviendas, 1.700 plazas hoteleras y locales comerciales, repartidas en 23 parcelas sobre el paraje denominado Estacho. Por su venta pretendía obtener un mínimo de 32 millones de euros y enjugar las arcas municipales, pero todo se vino abajo por los problemas geotécnicos del terreno.
 
Como solución, se encargaron nuevos estudios con el fin de salvar parte de la promoción en la zona baja del Estacho, donde el terreno es más estable. La idea es levantar 380 de las 600 viviendas previstas.

Pérdidas 

Sallent 2025 acumulaba ya unas pérdidas de 2,3 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012. La cifra será superior cuando se presenten las cuentas del año pasado, ya que los gestores municipales se vieron incluso obligados a cerrar temporalmente el balneario para rebajar el agujero.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *