La plataforma y los montañeses, juntos de la mano

Enero de 2001, se realiza un estudio sobre las posibilidades socio-económicas del valle de Castanesa, planteando varias posibilidades y las necesidades presupuestarias de las mismas. Dicho estudio, que desestima la ampliación de las estaciones de esquí, es “secuestrado” por las administraciones y se hacen oídos sordos a lo que el estudio y los vecinos de Castanesa reclaman para la supervivencia del valle.

Marzo de 2004, la administración local (Ayuntamiento de Montanuy), con la complicidad de la empresa Aramón (DGA e Ibercaja), hacen públicas sus pretensiones de ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, promoviendo diferentes actuaciones paralelas (nuevas carreteras, vertidos y tomas de aguas, recalificación de terrenos para urbanizaciones, etc.). Todos esos proyectos se realizan, dicen sus promotores, con la única intención de favorecer a los vecinos de Castanesa.

Abril de 2004, los vecinos de Castanesa, cansados de no recibir respuesta a sus reclamaciones y de ser ignorados durante años, indignados porque los utilicen como excusa para unos proyectos faraónicos que acabaran con uno de los pocos valores que les quedan —su paisaje; recordemos que estamos junto al Parque Natural del Posets Maladeta—; proyectos que invertirán unas sumas de dinero (90.000.000 ¤, 15.000 millones de las antiguas pesetas) infinitamente superiores a cualquiera de las posibilidades planteadas por el estudio socioeconómico y a las que la administración no ha querido dedicar ni siquiera un poco de tiempo. Cansados e indignados, los vecinos de Castanesa han decidido levantar su voz para reclamar sus derechos y para que dejen de usarlos como excusa en la transformación de su valle, y han decidido bajar a la capital aragonesa si es necesario para que esa voz sea escuchada convenientemente.

En ese empeño, los vecinos de Castanesa han recibido el apoyo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, que mantiene objetivos coincidentes, y la solidaridad de los vecinos de Zaragoza por medio de su Federación de asociaciones vecinales.

14 abril, miércoles, 11:15 horas.
En la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) (C/ San Vicente de Paúl, 26. Zaragoza)

Organiza: Asociación de Propietarios y Vecinos del Valle de Castanesa.
Apoyan y colaboran:
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.