La plataforma en defensa de las montañas espera que las conclusiones de la mesa ya estén en cortes a principios de 2010

ARAGON DIGITAL

La Plataforma en Defensa de las Montañas espera que las conclusiones de la mesa ya estén en Cortes a principios de 2010 

La Plataforma en Defensa de las Montañas prevé que Las Cortes debatan a finales de este año y principios de 2010 las conclusiones extraídas de la mesa de trabajo anunciada el martes para “facilitar” la Ley de la Montaña. Su portavoz, Francisco Iturbe, considera que éste es el plazo máximo que se debe seguir para poder aprobar la ley en esta legislatura.

Por ello, las reuniones deben comenzar “cuanto antes”. Según ha anunciado Iturbe, tras los contactos del martes, “dentro de unos días” volverán a reunirse miembros de la DGA con representantes de esta plataforma y de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés para “decidir los detalles del funcionamiento de la mesa, como cada cuanto se reunirá y dónde”.

Iturbe afirma que se debería reunir “una vez al mes como mínimo”, para que “sirva de algo” y trabajar de forma intensa para que sus conclusiones lleguen al Parlamento aragonés en los plazos que se han marcado. No obstante, destaca que la función de la mesa no es elaborar la ley –de eso se encargarán Las Cortes-, sino “buscar el consenso” en los temas más complejos. “De la mesa no va a salir un articulado ni un texto de ley, lo que va a hacer es dar las claves para facilitar la ley”, apunta el portavoz de la plataforma.

Asimismo, Iturbe recuerda que en estas reuniones no se debatirá si se pone en marcha o no este regalmento, “sino que se parte de que la ley es efectivamente necesaria”. En este sentido, recuerda que su puesta en marcha es un compromiso político que Iglesias volvió a reafirmar en la reunión de ayer. “Ese es el avance, no que se organice la mesa de trabajo, sino que el compromiso sigue adelante”, añade.

Mejorar lo bueno y solucionar lo malo

Como principal condición, la Plataforma en Defensa de las Montañas plantea que la ley debería servir para proteger de la urbanización y las infraestructuras lo bueno que tienen las montañas “que es mucho” y solucionar lo malo, “como puede ser la desvertebración social y territorial que se sufre en algunos lugares”. Para ello, apuestan por la diversificación de la economía local como alternativa a la urbanización exacerbada.

 


DIARIO DEL ALTOARAGON

 

La Plataforma en Defensa de las Montañas espera que las conclusiones de la mesa estén en las Cortes en 2010

El colectivo recuerda que la ley sigue siendo un compromiso de Iglesias

La Plataforma en Defensa de las Montañas prevé que Las Cortes debatan a finales de este año y principios de 2010 las conclusiones extraídas de la mesa de trabajo anunciada ayer para «facilitar» la Ley de la Montaña. Su portavoz, Francisco Iturbe, considera que éste es el plazo máximo que se debe seguir para poder aprobar la ley en esta legislatura.

Por ello, las reuniones deben comenzar «cuantos antes». Según ha anunciado Iturbe, tras los contactos de ayer, «dentro de unos días» volverán a reunirse miembros de la DGA con representantes de esta plataforma y de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés para «decidir los detalles del funcionamiento de la mesa, como cada cuanto se reunirá y dónde».

Iturbe afirma que se debería reunir «una vez al mes como mínimo», para que «sirva de algo» y trabajar de forma intensa para que sus conclusiones lleguen al Parlamento aragonés en los plazos que se han marcado. No obstante, destaca que la función de la mesa no es elaborar la ley –de eso se encargarán Las Cortes-, sino «buscar el consenso» en los temas más complejos. «De la mesa no va a salir un articulado ni un texto de ley, lo que va a hacer es dar las claves para facilitar la ley», apunta el portavoz de la plataforma.

Asimismo, Iturbe recuerda que en estas reuniones no se debatirá si se pone en marcha o no este regalmento, «sino que se parte de que la ley es efectivamente necesaria». En este sentido, recuerda que su puesta en marcha es un compromiso político que Iglesias volvió a reafirmar en la reunión de ayer. «Ese es el avance, no que se organice la mesa de trabajo, sino que el compromiso sigue adelante», añade.

MEJORAR LO BUENO Y SOLUCIONAR LO MALO

Como principal condición, la Plataforma en Defensa de las Montañas plantea que la ley debería servir para proteger de la urbanización y las infraestructuras lo bueno que tienen las montañas «que es mucho» y solucionar lo malo, «como puede ser la desvertebración social y territorial que se sufre en algunos lugares». Para ello, apuestan por la diversificación de la economía local como alternativa a la urbanización exacerbada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.