Marcelino iglesias reitera el compromiso del gobierno con la ley de la montaña

 GOBIERNO DE ARAGON

Marcelino Iglesias reitera el compromiso del Gobierno con la Ley de la Montaña

El presidente valora positivamente la reunión mantenida ayer con los diferentes sectores implicados en el desarrollo de las áreas de montaña y muestra su confianza para alcanzar acuerdos

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mostrado hoy en Huesca su satisfacción tras la reunión mantenida ayer en Zaragoza con los miembros de la Mesa de la Montaña. “La Ley de la Montaña es un compromiso del Gobierno y un compromiso de todos los sectores que están implicados .Queremos hacer la ley no sólo desde el Gobierno y desde el Parlamento, que es donde tiene que aprobarse, sino también con los ayuntamientos, las comarcas, los empresarios y los movimientos conservacionistas”, ha dicho.

Iglesias ha señalado que en la mesa se debatirán posiciones “que en principio son contradictorias y que, poco a poco, se irán aproximando. Es posible que no lleguemos a un cien por cien de acuerdo, pero, como sucedió con la Mesa del Agua, podemos llegar a un 90 por ciento. Si llegamos a un acuerdo amplio, de lo que estoy seguro, la Ley tendrá un respaldo.mucho mayor y saldrá mejor en el Parlamento”.

 El objetivo de la Mesa es “buscar la participación y el debate de todos.

La experiencia de la Mesa del Agua fue muy exitosa y queremos trasladarla a este otro tema donde también existen posturas que parecen irreconciliables”. “Cuando esas posiciones se colocan encima de una mesa y los interlocutores tienen que hablar y definir sus posiciones, hay muchos más puntos de encuentro que de desencuentro. Lo constaté ayer cuando me reuní con los interlocutores”, ha concluido el presidente.

 


RADIO HUESCA

Marcelino Iglesias espera un consenso de por lo menos el 90% en la Ley de la Montaña

El máximo responsable del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, espera conseguir el máximo consenso posible en la elaboración de la Ley de la Montaña. Habla del ideal de llegar a la unanimidad, aunque es consciente de la dificultad de este empeño; por tanto, confía en alcanzar un consenso lo más amplio posible y aporta la cifra del 90 por ciento. Dice que de esta forma la Ley de la Montaña será un documento de peso.

Recordamos que se va a crear una mesa de diálogo que explorará las posibilidades de acercamiento y acuerdo en materia de conflictos de la montaña; todo ello podría derivar en la futura Ley de la Montaña.

Marcelino Iglesias muestra su satisfacción tras la reunión mantenida esta semana sobre esta cuestión. Apunta que «la Ley de la Montaña es un compromiso del Gobierno y un compromiso de todos los sectores que están implicados. Queremos hacer la Ley no sólo desde el Gobierno y desde el Parlamento, que es donde tiene que aprobarse, sino también con los ayuntamientos, las comarcas, los empresarios y los movimientos conservacionistas».


EL PERIODICO DE ARAGON 16-04-2009

Iglesias defiende una Ley de la Montaña pese a las dudas de Biel

La Ley de la Montaña es un compromiso del Gobierno y un compromiso de todos los sectores que están implicados». Es lo que dijo ayer el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, para defender la necesidad de elaborar un proyecto de ley de regulación de las comarcas de montaña que permita conciliar el desarrollo y el asentamiento de la población con el cuidado y la protección del medio natural. Iglesias renovó este empeño pese a las reticencias mostradas por su socio en el Ejecutivo y presidente del PAR, José Ángel Biel, quien no ocultó que la iniciativa le parece complicada y puso en duda que llegue a buen término.

Esta ley está en el haber del Gobierno desde la primera legislatura, en 1999. El martes, Iglesias acordó con representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas y de ADELPA (Asociación de Entes Locales del Pirineo) crear una mesa de diálogo para buscar puntos de encuentro e intentar elaborar, en un año, un proyecto de Ley de las Comarcas de Montaña.

Al mismo tiempo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, insistió en que regular las zonas de montaña es muy complejo (hace tres años el dirigente parista apostó por unas directrices parciales del Pirineo en detrimento de una ley) y puso en duda su viabilidad. «Estamos en la fase de musas y pasar de las musas al teatro es muy complicado», ironizó. Y es que el PSOE y el PAR no tienen una postura conjunta en esta materia, sino todo lo contrario, pese a ser uno de los cien compromisos del pacto de Gobierno. Sin embargo, fuentes próximas a Iglesias garantizaron que eso no impedirá que la ley salga adelante esta legislatura.


DIARIO DEL ALTOARAGON 16-04-2009

Iglesias espera un «alto grado de consenso» en la Mesa de la Montaña

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró ayer esperanzado en alcanzar un alto grado de consenso en la Mesa de la Montaña, cuya creación encargó el pasado martes durante la reunión que mantuvo con representantes de Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y la Plataforma en Defensa de las Montañas con el fin de abordar, durante un año, los conflictos de las áreas de montaña.

Durante una visita que realizó ayer la capital altoaragonesa, Iglesias se mostró satisfecho por la constitución de esta mesa de diálogo, ya que, recordó, la Ley de la Montaña es un compromiso del Gobierno y un compromiso de todos los sectores que están implicados. «Queremos hacer la ley no sólo desde el Gobierno y desde el Parlamento, que es donde tiene que aprobarse, sino también con los ayuntamientos, las comarcas, los empresarios y los movimientos conservacionistas», dijo.

Iglesias señaló que en la mesa se debatirán posiciones que en principio son contradictorias y que, poco a poco, se irán aproximando. «Es posible que no lleguemos a un cien por cien de acuerdo, pero, como sucedió con la Mesa del Agua, podemos llegar a un 90 por ciento. Si llegamos a un acuerdo amplio, de lo que estoy seguro, la Ley tendrá un respaldo mucho mayor y saldrá mejor en el Parlamento», apuntó.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas prevé que las Cortes debatan a finales de este año y principios de 2010 las conclusiones extraídas de la Mesa de la Montaña para «facilitar» la Ley de la Montaña. Su portavoz, Francisco Iturbe, consideró que éste es el plazo máximo que se debe seguir para poder aprobar la ley en esta legislatura. Por ello, las reuniones deben comenzar «cuanto antes». Según anunció Iturbe, tras los contactos del martes, «dentro de unos días» volverán a reunirse miembros de la DGA con representantes de esta plataforma y de Adelpa para «decidir los detalles del funcionamiento de la mesa, como cada cuánto se reunirá y dónde».

Iturbe afirmó que se debería reunir «una vez al mes como mínimo», para que «sirva de algo» y trabajar de forma intensa para que sus conclusiones lleguen al Parlamento aragonés en los plazos que se han marcado. No obstante, destacó que la función de la mesa no es elaborar la ley –de eso se encargarán las Cortes-, sino «buscar el consenso» en los temas más complejos. «De la mesa no va a salir un articulado ni un texto de ley, lo que va a hacer es dar las claves para facilitar la ley», apuntó.

Iturbe indicó que en estas reuniones no se debatirá si se pone en marcha o no este reglamento, «sino que se parte de que la ley es efectivamente necesaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.