Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón queremos mostrar nuestro máximo respeto y admiración por la labor que vienen desarrollando los miembros de APUDEPA en la conservación del rico patrimonio aragonés. Y por tanto, mostrarles nuestro apoyo en estos momentos difíciles de una decisión increíble: ser denunciados por el Gobierno de Aragón por «atreverse» a recordar que las leyes democráticas están para ser cumplidas, por todos, también por los poderosos.
Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón creíamos que ya lo habíamos visto todo -lo malo- cuando el Gobierno de Aragón no admitió a debate la ILP de las Montañas (suceso sin precedentes en la historia democrática española), pero estábamos equivocados, como ahora se nos demuestra. El Gobierno de Aragón, al menos, no nos llevo a los tribunales por «atrevernos» a ejercer los derechos democráticos que las leyes nos brindan. Algo es algo, simplemente nos despreciaron.
Desde ese punto de vista, entendemos que este intento de criminalizar por parte del Gobierno de Aragón un recordatorio de las leyes públicas por parte de APUDEPA afecta no sólo a esta organización, es un mensaje claro y alto de nuestros gobernantes a todas aquellas personas u organizaciones que se atrevan a discrepar o tratar de recordar la legislación vigente. Por tanto, como tal nos sentimos implicados (la propia APUDEPA estuvo, como era natural, colaborando con la Plataforma de las Montañas en la campaña de la ILP y parte del éxito le corresponde a ella) y, también claro y alto, queremos expresar nuestro apoyo total a APUDEPA en su labor, solicitar la rectificación del Gobierno de Aragón en este bochornoso asunto y, ante todo, enfatizar que maniobras intimidatorias de este cariz no van a conseguir acallar al movimiento social democrático, antes al contrario, le van a dar más razones para seguir existiendo.