1.587.000 euros pagan de impuesto por cable las estaciones de esquí

El impuesto sobre el transporte por cable grava los que trasladan a personas y los que llevan mercancías utilizadas en el medio forestal. La norma afirma que constituyen un «elemento perturbador del paisaje». En el caso de los remontes el impuesto incluye no sólo la longitud del arrastre -12 euros el metro al año- sino también los kilómetros de pista. La estación de Astún paga 250.000 euros, la de Candanchú 337.000 y el grupo Aramon 1.000.000. Ante la mala campaña invernal y tras las peticiones de los empresarios y colectivos del valle del Aragón de solicitar a la DGA “zona catastrófica”, el consejero Arturo Aliaga ha explicado que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha una línea de créditos para hacer inversiones en las estaciones y que el ejecutivo podría «tocar» el impuesto por cable.
El impuesto grava el daño medioambiental causado por las instalaciones de transporte por cable, sean en su modalidad de transporte de personas en las instalaciones funiculares, teleféricos y remonta-pendientes de las estaciones de esquí, o sean de transporte de mercancías o materiales en las instalaciones de remonte utilizadas en el medio forestal.
La Confederación de Empresarios de Aragón, también h vuelto ha mostrarse recientemente contrario a estas tasas.

EL IMPUESTO DEL ESQUI
El sujeto pasivo del impuesto no es el consumidor o usuario, en el caso de las pistas de esquí, sino el titular de la explotación de la correspondiente estación alpina. Esto es, no se grava la práctica del esquí, ni la actividad que la propicia, sino el perjuicio en el medio ambiente y en otros valores superiores, como el territorio, el paisaje, la flora y la fauna, que deben ser protegidos.
Constituyen la base imponible del impuesto las siguientes unidades contaminantes: el número y longitud de las instalaciones de transporte por cable de personas, y el número y longitud de las instalaciones de transporte por cable de mercancías o materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.