La oposición critica que canfranc se use como hotel y telecabina

PSOE, CHA e IU reivindican la apertura del paso ferroviario con Francia. Para el PP es una buena noticia y el PAR quiere colaboración público-privada

Los partidos de la oposición en las Cortes de Aragón, especialmente CHA e IU, cuestionaron ayer la compraventa de la Estación de Canfranc, que pasa a ser propiedad autonómica tras adquirirla a Fomento por poco más de 300.000 euros. También criticaron el anuncio de que este año podrían comenzar los pasos para unir las estaciones de esquí e instalarse un telecabina en este histórico edificio. La crítica llegará hasta el Congreso de los Diputados, puesto que el diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, preguntará a la ministra por esta cuestión tras habérselo trasladado así el grupo autonómico de IU.

El portavoz de Obras Públicas y Urbanismo de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, rechazó además la instalación de un hotel en la antigua estación ferroviaria, uno de los proyectos que se barajan para este edificio y criticó la «agresión del Gobierno del PP al sistema ferroviario convencional».

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, criticó que el Gobierno de Aragón «siga empecinado» en la unión de las estaciones de esquí de Formigal, perteneciente a Aramón, y Astún y Candanchú, «en un momento de crisis económica como el actual y con las graves repercusiones medioambientales que supondría para toda la zona», postura que comparte con ecologistas y la Plataforma en Defensa de las Montañas. Palacín ha pedido la comparecencia del consejero de Economía, Francisco Bono, y del presidente de Aramón, Manuel Guedea, en las Cortes.

El portavoz socialista, José Ramón Ibáñez, indicó que hablar sobre la unión de los centros invernales «no era el tema», e indicó que el «problema» de Rudi es que «se basa en actos simbólicos» que en el caso del acto de Canfranc fue «un esperpento». Ibáñez dijo que lo que se reivindica es que la línea del Canfranc se electrifique y se reabra.

El portavoz adjunto del PAR, Antonio Ruspira, propuso que la conexión por telecabina se realice mediante la colaboración público-privada y se estudie la viabilidad técnica y económica. «Todo lo que sea apoyar el turismo sabiendo lo que representa en nuestro PIB es positivo», indicó. El portavoz del PP, Antonio Torres, celebró «los compromisos» de Fomento y consideró que «Canfranc se convierte en la gran puerta al esquí español», lo que es «una oportunidad de desarrollo fantástica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.