La ocupación hotelera se estanca en el 50% en el inicio de la temporada

EL PERIODICO DE ARAGON

La ocupación hotelera se estanca en el 50% en el inicio de la temporada

La crisis incrementa el número de esquiadores y visitantes que van y vienen en el mismo día. Una menor de edad sufrió un accidente grave al colisionar con la red al final de una pista

La crisis se ha dejado notar en el puente de la Constitución. Los mismos hoteles que hace dos años (en el 2011 no hubo nieve) registraron una ocupación cercana al 100%, a duras penas han llegado estos días al 50% en los valles del Pirineo, desde Hecho y Ansó hasta Benasque.

Pero la disminución de la clientela de los alojamientos de pago no ha impedido que, en general, las pistas de esquí hayan registrado una gran afluencia de aficionados ni que las localidades pirenaicas estuvieran muy animadas.

La explicación de este fenómeno radica en la cada vez más extendida figura del visitante de un día, que sale de Pamplona, Zaragoza o Huesca por la mañana y regresa a casa a última hora de la tarde. Y también en las numerosas familias que poseen segundas residencias, una masa que asegura que en el Pirineo oscense nunca falte ambiente.

«Los hoteles han funcionado a medio gas», resumió ayer Lorena Sánchez, de la Asociación Turística del Valle de Tena, que hizo hincapié en los numerosos visitantes «de un día» que se acercaron a las pistas. Con todo, el puente de la Constitución, subrayó, «ha cumplido su papel a la perfección».

Y ese papel no es otro que preparar las vacaciones de Navidad, pues muchos esquiadores ya han empezado a hacer reservas al ver que abunda la nieve.

 CANDANCHÚ, ANIMADA Además, Candanchú, que era el enigma de la temporada por su situación financiera, ha tirado bien. «La apertura, aunque haya sido parcial, ha sido un éxito», señaló ayer Victoria, que regenta un negocio de hostelería en la urbanización. «Ha venido mucha gente de los apartamentos y esto ha estado muy animado».

«La ocupación ha oscilado, según las fechas, entre el 50% y el 60%», indicó Paco Coduras, del hotel Villa de Canfranc. En su establecimiento se ha verificado otra tendencia que, aunque ya empezó hace cinco o seis años, cada vez se acentúa más. «Las estancias contratadas son cada vez más cortas, de dos o tres días, tan apenas de cuatro días», afirmó.

Además, el tiempo ha sido desigual, con días de viento e incluso lluvia. Con todo, en Astún aseguraron que estaban muy satisfechos del nivel de afluencia y Aramón también considera que la temporada 2012-2013 empieza de forma «muy positiva». De momento, y no es poco, las estaciones están cubiertas de nieve.

En una de las estaciones del grupo, Formigal, se produjo precisamente un accidente de esquí. Una niña que estaba realizando un cursillo chocó con la red del final de un pista al no poder frenar. Trasladada en helicóptero al hospital Infantil de Zaragoza, se le diagnosticó un problema cardiaco y quedó ingresada en la UCI, en estado estable.

RADIO HUESCA

El éxito del puente reactiva las Navidades en la nieve

El sector servicios y estaciones de esquí han realizado un balance positivo de este puente de la Constitución e Inmaculada, donde la apertura de pistas y remontes ha hecho que se generara un mayor consumo en las zonas de los valles. El mismo se ha cerrado con sol en los centros invernales y una buena afluencia de esquiadores a las pistas. El sol va a continuar esta semana hasta el miércoles con temperaturas bajo cero que permitirán fabricar nieve artificial.

Tras un desastroso 2011 con tan solo 7.000 usos (de Cerler), este 2012 ha sido un éxito. De los cuatro días del puente, dos han sido de “postal” -jueves y domingo-, uno desastroso con viento –el sábado- y el otro, -viernes- aceptable.

No se han alcanzado los registros de algún año dorado como 2010, cuando se llego a los 80.000 esquiadores, pero este año, según datos recogidos por esta emisora, se estima que se acercan a 55.000 en alpino más los de esquí nórdico. Hay que tener en cuenta que Candanchu ha funcionado parcialmente. En esta estación están muy satisfechos, sobre todo, por haber realizado en tiempo record la puesta en marcha. En este puente se han acercado a esquiar más de 6.000 personas. Donde más esquiadores se han concentrado ha sido en Formigal, seguido de Astún, Cerler, Nieve de Teruel, Candanchu y Panticosa.

OTRAS ESTACIONES

Sierra Nevada ha registrado, según dato oficial, 28.651 esquiadores durante el puente.

En Vallnord más de 20.000 teniendo en cuenta que el jueves no era fiesta.

En Baqueira el jueves esquiaron más de 8.000 personas y durante el puente han mantenido cifras similares (salvo el sábado)

PARTE EN ARAGON

Las estaciones del Pirineo Aragonés han terminado el puente con 150 kilómetros esquiables, la calidad de la nieve polvo y los espesores en sus cotas más altas entre 60 y 80 centímetros. Valdelinares y Panticosa cierran esta semana para retomar la actividad el sábado día 14. Se esperan tres días de sol y unas magnificas condiciones

ESQUI NORDICO

Para los espacios nórdicos el puente también ha sido muy positivo. Llanos del Hospital ha estado muy animado. Este deporte gana adeptos y hay que destacar que han estado abiertos Candanchu, Somport, Balneario de Panticosa, PIneta y Linza. En Linza han estrenado nueva máquina y han ampliado el circuito.

VALORACIONES

La llegada de la nieve en tiempo y forma, ha vuelto a demostrar que este sector es un motor económico muy importante para la provincia de Huesca en general y para los valles Pirenaicos en particular

Las estaciones de esquí se muestran optimistas y ya se piensa en la Navidad, que es otro de los periodos importantes de la temporada.

Las tiendas de deporte es otro de los sectores que una parte muy importante de la temporada depende de este puente. Ricardo Abad de Deportes Jorri, hacía una valoración muy positiva de estos días, donde a pesar de la crisis, ha habido movimiento y se ha generado consumo

En el sector de la hostelería la ocupación ha sido mejor de lo esperado, donde las reservas de última hora han hecho que algunos hoteles rozaran el lleno en la noche del sábado. A pie de pistas la ocupación de los hoteles ha sido buena

Con relación a la restauración, los restaurantes de la zona han tenido muy buena ocupación en sus comedores, sobre todo la noche del viernes y la jornada del sábado 

RADIO HUESCA

El Alto Gállego cierra el puente festivo con buena ocupación

El Valle de Tena volvía a recibir miles de visitantes en este puente festivo, que en su mayoría se dirigían a los centros invernales de Formigal y Panticosa, cuyas estaciones han contado con gran ambiente y numerosa presencia de esquiadores, principalmente el jueves y el domingo aprovechando el buen tiempo.

Desde las estaciones de esquí han mostrado su satisfacción por haber podido iniciar la temporada con calidad y cantidad de nieve, a pesar de que el viento complicaba la apertura de remontes el sábado, una jornada en la que a priori se esperaba el mayor número de esquiadores.

En relación a la ocupación hotelera, la media de reservas se situaba entre el 40 y el 50 por ciento, aunque otros destinos como el Balneario de Panticosa, mejoraba estas cifras rondando un 80% de ocupación en sus primeros días de apertura.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena destacaban que la mayoría de estancias han sido de dos días, aumentando también el “turismo de día”, sobre todo en la jornada del jueves.

Localidades como Panticosa, Sallent, Biescas, Escarrilla y Tramacastilla han tenido mucha animación durante el puente gracias a la alta ocupación de apartamentos de segunda residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.