La mesa de la montaña trasladará sus conclusiones a iglesias y pina en marzo

En su próximo encuentro, el foro debatirá sobre el futuro de la ganadería y la agricultura de montaña, y sobre la especificidad de las montañas de Teruel, para que esas aportaciones puedan formar parte del documento final, según informó ayer el Gobierno aragonés en una nota.

El director general de Participación Ciudadana y coordinador de la Mesa, Ignacio Celaya, afirmó que la Mesa es «consciente» de la importancia de poder abordar de manera urgente la configuración de un mapa que contemple tanto un Parque Natural de los Pirineos, como aquellos proyectos de desarrollo que -cumpliendo los criterios aprobados en la Mesa- puedan ser compatibles con el mismo, convicción que trasladarán al presidente del Gobierno y a las Cortes, para que sean ellos, como legítimos representantes de la ciudadanía, las que decidan, a partir del trabajo realizado.

Respecto al abandono de la Mesa por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Celaya reiteró el sentir del conjunto de la Mesa: «Insistir en el absoluto respeto por su decisión, que evidentemente no compartimos, pero que en su comunicado deja claro que responde a una decisión unilateral de la propia Plataforma al producirse un hecho, la salida a información pública del proyecto de ampliación de Cerler, que todos sabíamos que se tenía que producir en un momento u otro, pero que a ellos, legítimamente, les impide continuar trabajando en la Mesa». Y añadió: «Por nuestra parte tenemos la plena convicción de haber actuado con lealtad a lo pactado».

Por otra parte, expresó el reconocimiento de los miembros de la Mesa al trabajo de la Plataforma y, por eso, quiso agradecer, como coordinador, «el ingente trabajo realizado en el seno de la misma por todas las organizaciones y personas, a lo largo de estos nueve meses».