La iniciativa legislativa popular arranca en el ibón de espelunciecha. medio millar de personas se concentran en portalet

La ILP de las montañas arranca en un emotivo acto en Espelunciecha

Este domingo 20 de marzo ha iniciado su singladura la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una Ley de protección de la alta montaña de Aragón.

Ese inicio ha consistido en un espectacular acto en el propio valle de Espelunciecha, donde, de modo simbólico, se han recogido las primeras firmas en el propio Ibón de Espelunciecha. Ese valle es la primera de las joyas (y esperemos que esta Ley sirva para que sea la última) en ser destruida por los planes urbanísticos de la empresa Aramón. Se ha elegido esta fecha por coincidir con el aniversario de una masiva concentración realizada el año pasado, antes de que las máquinas de Aramón-Formigal destruyeran este valle, como homenaje al paisaje perdido. Pero también para que esa perdida no sea en vano, que sea la semilla que germine en una regulación y protección de otros paisajes de montaña maravillosos, y que mejor época para que algo germine que el inicio de la primavera, por eso, con esa esperanza, se inicia también en esta fecha la andadura de esta ILP.

El acto ha comenzado en El Portalet con una excursión hasta el ibón de Espelunciecha en la que han participado cientos de personas, que han disfrutado de un maravilloso recorrido por la nieve andando, con raquetas o con esquís de travesía. Una vez de regreso, a las 12:30 h, se ha procedido a una concentración masiva en El Portalet que ha sido secundada por más de medio millar de personas en representación de los miles que quieren un desarrollo sostenible de la montaña y que se protejan estos mágicos paisajes. Entre ellos, Eduardo Martínez de Pisón (Catedrático de Geografía de Montaña, Premio Nacional de Medio Ambiente) que dirigió unas palabras al resto de asistentes, Luis Avelar (representante de la delegación portuguesa de montaña que ha venido de propio desde Lisboa), así como representates de la delegación francesa de montaña, montañeros, ecologistas, montañeses, científicos y ciudadanos en general que quieren poder seguir disfrutando de la montaña. Además de diputados en las Cortes de Aragón de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.

Como colofón de oro al acto, se dio inicio oficial a la recogida de firmas de la ILP con las cientos de rúbricas de los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.