La Guardia Civil desalojó ayer de forma controlada a las 159 personas que estaban aisladas tanto en el hotel de la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital como en el refugio de la Renclusa, en el valle de Benasque. Un camión cuña se abrió camino hasta las instalaciones de los Llanos del Hospital, cuyo desalojo fue paralizado el pasado domingo a causa de un alud caído en la vía de acceso a las instalaciones, para posibilitar el desalojo controlado de los 150 clientes que permanecían aislados. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el helicóptero del Cuerpo trasladó previamente hasta los Llanos a las nueve personas que permanecían en el refugio de la Renclusa (seis adultos y tres menores), para proceder también a su evacuación.
La carretera A-136 de acceso a la estación de los Llanos y al desvío donde se ubica el refugio de la Renclusa, desde donde se accede al pico Aneto, continúa cerrada al tráfico ordinario debido al riesgo de aludes en sus últimos 5 kilómetros. En las labores de evacuación colaboraron agentes de la Guardia Civil y personal del Gobierno aragonés, y posibilitaron la evacuación de 159 personas y de 61 vehículos desde los Llanos, en cuyas instalaciones optaron por quedarse de forma voluntaria siete personas.
El consejero de Política Territorial del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, reconoció ayer que la evacuación de los clientes de la estación de los Llanos hubiera sido «arriesgada» realizarla durante la jornada del domingo, por lo que se decidió interrumpirla y esperar a que se dieran unas condiciones más favorables y no hubiera problemas de seguridad.
En cambio, ese domingo sí se pudo evacuar a cuarenta personas que se encontraban alojadas en otro establecimiento hotelero situado tres kilómetros más abajo de la estación de los Llanos, y un día antes fueron desalojadas otras 600 en el Balneario de Panticosa, también por riesgo de avalanchas en la vía de acceso a las instalaciones. El riesgo de aludes persiste en el Pirineo durante los próximos días, en el que volverán las nevadas.