Bellver de Cerdanya. (ACN). – El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, considera que «no es nada recomendable» para las finanzas públicas que la Generalitat tenga que gestionar una parte de las estaciones de esquí catalanas y, por ello, ha instado a la iniciativa privada y el territorio que se beneficia directamente de estas instalaciones a implicarse en su futuro. En una entrevista a la ACN, Recoder también ha manifestado la voluntad del Govern de iniciar este año la ampliación de Aigüestortes «allí donde haya acuerdos con los municipios». Los acuerdos ya cerrados permitirán ampliar el parque en unas 5.000 hectáreas, aunque el conseller confía en que esta cifra sea mayor por el interés de municipios «que ya lo están pidiendo».
Lluís Recoder considera «no es nada recomendable» para las finanzas públicas que la Generalitat tenga que gestionar una parte de las estaciones de esquí catalanas -Espot, Port Ainé, La Molina, Vall de Núria y Vallter 2000. «Lo que sería recomendable sería que inversores privados se hicieran cargo de estas estaciones y que el territorio que se beneficia directamente de su funcionamiento y que saca un rendimiento como la hostelería también se implicara en el futuro de estas estaciones» , defiende el conseller.
En una entrevista a ACN, el conseller de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que FGC, titular de las estaciones pallaresas de esquí de Espot y Port Ainé, está trabajando «para reducir el coste que representa tener estas dos estaciones abiertas pero a la vez también para garantizar que estas continuarán siendo un elemento clave para la actividad económica de la zona durante el invierno». Recoder, sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno «no tiene ningún interés» de ser «el gran propietario» de estaciones de esquí porque «no es su función».
En este sentido, ha remarcado que si durante los últimos años ha tenido que asumir esta tarea es porque no ha salido desde la iniciativa privada ninguna propuesta interesada en hacerse cargo de las instalaciones y, por este motivo, «cualquier opción que pase por mantener dentro del sector privado estas estaciones» contará con el apoyo del Govern, aseguró Recoder.
Sobre la posibilidad de que la Generalitat se pudiera acabar haciendo cargo de la estación de Boí Taüll la próxima temporada de invierno, el conseller ha recordado que el complejo está inmerso en un concurso de acreedores y, por tanto, «la decisión final la deberá tomar el juez «. Recoder no ha descartado el alquiler como opción pero «no es la mejor», dijo.
El máximo responsable de Territorio y Sostenibilidad ha recordado que la función de FGC es la de «operar ferrocarriles y hacerlo bien» y, por ello, «debe tener recursos para seguir invirtiendo en el mantenimiento de la red, garantizar la operatividad e ir mejorando día a día los plazos de recorrido «. El hecho de que FGC deba hacerse cargo de estaciones de esquí «que además son deficitarias», supone que deban destinar unos recursos de la compañía «que deberían ir hacia otros lados».
Sin embargo, Recoder ha dejado claro que «si el Govern puede garantizar que estas estaciones seguirán funcionando, porque sabemos que son elementos claves de la economía de estos territorios, bienvenida sea la solución». El conseller ha puesto como ejemplo la «solución positiva» para la Vall de Camprodon a que se ha llegado con Vallter, «que sigue siendo una estación de capital privado con participación de la Generalitat», ha recordado el consejero.
La ampliación de Aigüestortes
El coseller ha reiterado la voluntad del Govern de poner en marcha durante este mismo año la ampliación del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici «allí donde haya acuerdo con los municipios». Así, explicó que actualmente el Govern «está en pleno proceso de negociación con el territorio, que se está cerrando, pero eso no quiere decir que acabe con acuerdos con todos». Según Recoder, Aigüestortes, el único parque nacional que tiene Catalunya, «es pequeño para ser un parque nacional» y, por ello, ha defendido «que su viabilidad futura puede ir vinculada a su ampliación», proceso que ha calificado de «complicado» ya que primero deberá ser aprobada por el Parlament y posteriormente deberá recibir también el visto bueno del Congreso.
Recoder ha explicado a la ACN que ya se han alcanzado acuerdos para ampliar el parque en unas 5.000 hectáreas pero no ha descartado que esta cifra todavía pueda ser superior ante el interés de municipios «que lo están pidiendo». En este sentido, ha dicho que ya se ha llegado a acuerdos en el Pallars Jussà, con la Torre de Cabdella, con varios municipios del Pallars Sobirà, y la existencia de un «acuerdo parcial» en la Alta Ribagorça.
Por el contrario, ha remarcado la falta de entendimiento con la Val d’Aran y la oposición de los municipios de Espot y la Vall de Boí, a las puertas del parque, a los que, según el conseller, «les preocupa que el hecho de ampliar represente repartir unos recursos que son escasos entre más municipios «. En este sentido, Recoder se ha mostrado convencido de que la ampliación del parque «comportará también que las diferentes administraciones inviertan más recursos«. Actualmente, el parque dispone de una superficie de poco más de 14.000 hectáreas.
Recoder también ha recordado que en julio se ha dado el pistoletazo de salida a la ampliación del Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande de Catalunya, que cuenta con unas 60.000 hectáreas, que se ampliarán en unas 15.000 hectáreas. Sobre este proyecto, ha destacado «el amplio acuerdo» alcanzado con el territorio.
Prudencia con el Aeropuerto de Lleida-Alguaire
En referencia a Lleida-Alguaire, Recoder ha destacado que «dentro de la modestia» del aeropuerto «lleva una curva de utilización ascendente y se va consolidando y eso es positivo y es lo que nos da confianza a los que creemos en el aeropuerto y lo vemos como un elemento dinamizador de las tierras de Lleida, desde el punto de vista económico y turístico». Asimismo, ha recordado que sólo entre enero y junio, Alguaire transportó unos 27.000 pasajeros, más que en todo el 2011.
«Venimos de una historia desgraciada porque se vendieron unas expectativas en el territorio que luego no se cumplieron», ha manifestado Recoder. Y, por ello, ha defendido que el Gobierno siga con «la norma de la prudencia» y no anuncie expectativas si no acuerdos cerrados. «Tenemos acuerdos cerrándose pero que no están cerrados», ha explicado.
Con vistas a la próxima temporada de invierno, el conseller ha dicho que el objetivo del Gobierno es que los touroperadores que operarán en Alguaire, además de Andorra, lleven también esquiadores en las pistas del Pirineu leridano ya sea en Baqueira, a Gran Pallars o a Boí Taüll. Asimismo, ha lamentado que el retraso en la concesión por parte del gobierno español de la autorización para que el aeropuerto pudiera recibir vuelos de fuera del espacio Schengen hizo que touroperadores rusos se hicieran atrás la temporada pasada y retrasaran hasta esta el inicio de las operaciones en el aeropuerto leridano.