La ampliación de cerler se hará cuando la situación económica mejore

HERALDO DE ARAGON

La ampliación de Cerler se hará cuando la situación económica mejore

El Consejo de Gobierno ha finalizado los trámites administrativos con el objetivo de ejecutar el proyecto una vez superada la crisis.

El Consejo de Gobierno ha finalizado el trámite administrativo para la ampliación de esquí de Cerler con el objetivo de que, cuando la situación económica mejore, comenzar a ejecutar el proyecto, denominado Dominio Castanesa y declarado de interés general de Aragón.

El consejero aragonés de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, así lo ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión del consejo, en la que ha apuntado que la declaración de hoy supone la culminación de cinco años de trámites administrativos.

Se pretende avanzar en el diseño de la ampliación para poder ejecutar la inversión más adelante, a medio plazo, cuando mejore la situación económica.

Finalizan por tanto los trámites para la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, ámbito único al que se circunscribe esta declaración, tras los correspondientes informes de impacto ambiental y el cumplimiento de las prescripciones urbanísticas.

El acuerdo establece que se someterá a información pública la relación concreta de bienes y derechos afectados por la ejecución del Dominio Castanesa que presentará la entidad Aramon.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Aprobada la ampliación de Cerler, que se hará cuando mejore la economía

El Consejo de Gobierno ha finalizado el trámite administrativo para la ampliación de esquí de Cerler con el objetivo de que, cuando la situación económica mejore, se comenzará a ejecutar el proyecto, denominado Dominio Castanesa y declarado de interés general de Aragón.

El consejero aragonés de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, así lo ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión del consejo, en la que ha apuntado que la declaración de hoy supone la culminación de cinco años de trámites administrativos.

La aprobación del Dominio Castanesa, integrante del Proyecto de Interés General de Aragón de «Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler» impulsado por la entidad ARAMON, tiene por objetivo impulsar y dinamizar el sector de la nieve en la Comunidad Autónoma. Un sector, que representa un alto porcentaje del PIB en la provincia de Huesca, constituye uno de los ejes estratégicos del Ejecutivo aragonés.

Asimismo se destinan más de 4 millones y medio de euros para el Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias por helicóptero. Inversión que se une a las partidas económicas del Instituto de la Mujer que destina más de 250.000 euros a las comarcas, y a los 150.000 euros para el desarrollo de programas de inclusión social

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha aprobado la licitación del concurso de Centralización servicios informáticos. Se concentran 24 contratos en uno, con lo que se gana en coordinación y eficiencia y un ahorro de, al menos 1,6 millones al año.

Entre otros acuerdos, el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior regulan, mediante convenio, la vigilancia y protección de determinadas sedes judiciales. Un acuerdo con el que se dará empleo a una veintena de guardias civiles en situación de reserva.

Además reciben la medalla al Mérito Turístico a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas “Cariñena”, “Borja”, “Somontano” y “Calatayud” por su importante contribución a la difusión y promoción de la marca Aragón y su potencial turístico y gastronómico en ámbitos nacionales e internacionales.


EL PERIODICO DE ARAGON

Finalizan los trámites administrativos de la ampliación de la estación de esquí Cerler

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el Dominio Castanesa, que forma parte del proyecto de interés general para Aragón de la ampliación de la estación de esquí de Cerler, que impulsa la sociedad público-privada Aramón para dinamizar el sector de la nieve.

Este sector, que representa un alto porcentaje del PIB en la provincia de Huesca, constituye uno de los ejes estratégicos del Ejecutivo aragonés. La declaración aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno supone la culminación de cinco años de tramitación administrativa y pretende avanzar en el diseño de esta ampliación para poder ejecutar la inversión más adelante, cuando mejore la situación económica.

Finalizan por tanto así los trámites administrativos para la ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa, ámbito único al que se circunscribe esta declaración, tras la tramitación administrativa realizada conforme a la Ley de Urbanismo y los correspondientes informes de evaluación del impacto ambiental, del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y de la Dirección General de Urbanismo.

El acuerdo establece que, posteriormente, se someterá a información pública la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados por la ejecución del Dominio Castanesa que presentará la entidad Aramón.

Con esta declaración, el Ejecutivo autonómico impulsa el desarrollo de un sector estratégico para la economía aragonesa y facilita la ampliación del dominio esquiable para atraer un mayor número de visitante, generar empleo y mayor riqueza en la Comunidad autónoma. El Ejecutivo trabaja también para alcanzar acuerdos en otros valles, como el del Aragón, para que este sector dinamice su economía.

Inversiones
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que este ha sido un proceso administrativo «muy largo», que comenzó hace cinco años.

Que el Ejecutivo haya concluido este martes los trámites administrativos «no significa que Aramón vaya a invertir ya en Castanesa» y tampoco el Gobierno regional directamente, ha precisado Roberto Bermúdez de Castro, quien ha indicado que el Gobierno trabajará para conseguir inversiones en este y otros sectores a realizar cuando la situación económica mejore.

El consejero ha dicho que la tramitación administrativa ha cumplido todas las prescripciones ambientales y urbanísticas que marca la Ley.

El futuro del sector de la nieve en Aragón pasa por la ampliación de la estación de Cerler y la «gran unión» de las de Formigal y el Valle del Aragón, ha continuado Bermúdez de Castro, lo cual es «un proceso largo, complejo, difícil». Ha argumentado que «la situación económica del Gobierno está para pocos gastos importantes».


RADIO HUESCA

Luz verde del Consejo de Gobierno a la ampliación de Cerler por Castanesa como proyecto de interés general

La declaración aprobada por el Consejo de Gobierno supone la culminación de cinco años de tramitación administrativa y pretende avanzar en el diseño de esta ampliación para poder ejecutar la inversión más adelante, cuando mejore la situación económica.

Con la declaración de interés general finalizan los trámites administrativos para la ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa, único ámbito al que se circunscribe la misma. El acuerdo establece que, posteriormente, se someterá a información pública la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados por la ejecución del Dominio Castanesa que presentará la entidad Aramón.

El Ejecutivo autonómico justifica esta declaración como impulso al desarrollo de un sector estratégico para la economía aragonesa que facilita la ampliación del dominio esquiable para atraer un mayor número de visitantes, generar empleo y mayor riqueza en la Comunidad autónoma.

En Benasque no ha sorprendido la declaración de interés general puesto que se considera la culminación del expediente y en opinión de la alcaldesa, Luz Gabás, las actuales circunstancias no van a permitir comenzar a trabajar en un proyecto que no es prioritario.

En Montanuy la noticia se recibía con alegría y su alcalde, José María Agullana, indicaba que cuando sea posible llevarlo adelante, el proyecto de ampliación dará vida a la zona oriental de la Ribagorza y categoría a la estaciónde Cerler, que captará esquiadores desde la N-230.

El Ejecutivo trabaja también para alcanzar acuerdos en otros valles, como el del Aragón, para que este sector dinamice su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.