La eurodiputada auken anima a la ciudadanía a parar el plan de castanesa

Castanesa – Nuria Castells

Entre los eurodiputados que se reunieron con CHA y la Plataforma Montañas de Aragón estaba la autora del informe contra la especulación urbanística en España, aprobado por la Eurocámara hace unos días, la diputada danesa Margaret Auken. La europarlamentaria comentó a los representantes aragoneses que su informe incluía los tres proyectos pirenaicos citados, así como el de Gran Scala, y les expresó que durante la redacción del informe comprobó que ha habido un descuido muy grave y generalizado en toda España y que la corrupción política está detrás de determinadas operaciones urbanísticas.

Auken es diputada de Los Verdes en Europa y como su informe aprobado no es vinculante, su objetivo ahora es lograr apoyos tanto en la Cámara Europea como en el Gobierno europeo con capacidad de sancionar, ya que su informe propone que se supriman las ayudas europeas a España si no se frena la especulación urbanística.

Tanto Auken como el resto de diputados verdes animaron a CHA y Plataforma a conseguir el apoyo de la población para frenar este tipo de proyectos, ahora se trata de que la ciudadanía actúe, señalaron. Los eurodiputados recibieron de manos de CHA y la Plataforma una copia del documental del programa El Escarabajo Verde de TVE dedicado a Castanesa, otra de Territorio de abejas, paisaje de hombres de Daniel Orte y un resumen del proyecto de Castanesa.

El polémico informe urbanístico redactado por Auken y aprobado contra todo pronóstico por la Eurocámara no contó con el apoyo de los diputados del PSOE, el PP y el PAR, que se desmarcaron de la propuesta de la diputada danesa por considerarla no ajustada a la realidad.