Aconsejan realizar más estudios por la ampliación de la estación de cerler

DIARIO DEL ALTO ARAGON

Aconsejan realizar más estudios por la ampliación de la estación de Cerler

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón aprobó en su último pleno y por unanimidad un dictamen relativo a la memoria ambiental del proyecto de ampliación de la estación de Cerler Aramón, en el que efectúa diversas recomendaciones para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicha iniciativa del holding de la nieve. Entre otras cuestiones, aconseja al promotor del proyecto que lleve a cabo un estudio detallado de la avifauna de montaña; un segundo de las comunidades vegetales potencialmente más afectadas durante los procesos de obras; un tercero geomorfológico, que analice los riesgos de aludes y deslizamientos; un cuarto sobre el clima local, haciendo especial referencia a la nieve y al viento o un quinto sobre el paisaje, que permita conocer cómo afectaría este desarrollo de las pistas de esquí a la zona, según se indica en el dictamen.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) había solicitado al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (órgano consultivo), que emitiera sus sugerencias al holding para redactar el EIA. Por este motivo, desde el Consejo se deja claro que el dictamen aprobado forma parte de un «trámite de informes previos que en modo alguno suponen la conformidad con todo o parte de este problemático proyecto» sobre el que este órgano «se pronunciará en el momento oportuno».

La ampliación que se plantea en la estación de Cerler Aramón afecta a los términos municipales de Benasque, Montanuy, Castejón de Sos y Laspaúles.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón aparte de lo ya apuntado, aconseja al promotor que aborde la identificación y cartografiado de las especies que se encuentran en las máximas categorías del catálogo de especies amenazadas de Aragón y a nivel nacional; que se evite la afección al Lugar de Importancia Comunitaria Río Isábena; que cuente con un riguroso plan de restauración vegetal o que efectúe un estudio de la huella ecológica del proyecto como indicador de sostenibilidad de esta actuación sobre el medio natural.

Asimismo, este órgano estima que el EIA debería contemplar, aparte de las afecciones directas por la ubicación del proyecto, la incidencia indirecta sobre la viabilidad de los hábitats y especies y aconseja llevar a cabo un estudio, con datos y/o encuestas que justifique adecuadamente la existencia de esta demanda de servicios y de pistas de esquí.

En la resolución se señala que se deberán valorar «alternativas reales a las cuatro propuestas establecidas» en el proyecto (áreas de Ardonés, Ronda de Isábena, Castanesa y Aneto), en las que se analice zona por zona la rentabilidad en términos económicos, sociales y ecológicos de las obras planteadas. En este sentido, pone como ejemplo que se debería analizar si compensa la afección que se efectúa en el valle y en especies como el urogallo o la perdiz nival en la zona de Ardonés «para ampliar el dominio esquiable en 14,5 kilómetros».

 


PIRINEO DIGITAL

El Consejo de Protección de la Naturaleza recomienda más estudios para la ampliación de Cerler

El proyect de ampliar Cerler ha recibido un nuevo toque de atención. El Consejo de Protección de la Naturaleza ha aprobado en su último pleno, y por unanimidad, recomendar a Aramón la realización de diversos estudios a la hora de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la estación de la Ribagorza. Entre otros, recomienda analizar el impacto del proyecto en la avifauna y comunidades vegetales de la zona, el riesgo de aludes y deslizamientos existentes, el impacto que este desarrollo tendría en el paisaje afectado y que se aporte un estudio que justifique la existencia de la demanda propuesta.

Sin embargo, las recomendaciones del Consejo no son el pronunciamiento definitivo de este  organismo. Cabe recordar que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) solicitó al Consejo de Protección de la Naturaleza que diera a conocer las sugerencias que hace a Aramón para que éste redacte el Estudio de Impacto Ambiental. De ahí que el organismo ambiental indique que el dictamen aprobado forma parte de “un trámite de informes previos que en modo al suponen la conformidad con todo o parte de este problemático proyecto”, sobre el que este órgano, “se pronunciará en el momento oportuno”.

El proyecto de ampliación de Cerler presentado por Aramón implica crear un espacio esquiable de 145 kilómetros esquiables, añadiendo 70 kilómetros, 55 pistas y 27 remontes a lo ya existente. Las nuevas áreas se crearían en cuatro sectores, unidos entre sí: Ardonés, Castanesa, Isábena y Aneto. Por municipios, afectaría a Benasque, Montanuy, Castejón de Sos y Laspaúles.

Como indicábamos, el Consejo en su dictamen ha recomendado realizar un estudio detallado de la avifauna de montaña  y otro de las comunidades vegetales potencialmente más afectadas durante los procesos de obras. También aconseja llevar a cabo un análisis geomorfológico, que aborde los riesgos de aludes y deslizamientos existentes en las áreas afectadas, otro sobre el clima, con especial incidencia en la nieve y el viento, y un quinto estudio que permita conocer cómo afectaría el desarrollo de las pistas de esquí a la zona.

Además, el Consejo recomienda que la realización de un estudio, con datos y/o encuestas, que justifique adecuadamente la existencia de esta demanda de servicios y pistas de esquí; que se evite la afección al Lugar de Importancia Comunitaria “Río Isábena” y que se identifique y cartografíe las especies que se encuentran en las máximas categorías del catálogo de especies amenazadas de Aragón y del territorio nacional.

El consejo también considera que se deberán valorar “alternativas reales a los cuatro sectores establecidos, en las que se valore, zona por zona, la rentabilidad económica, social y ecológica de las obras planteadas”. Como ejemplo, el Consejo comenta que “se deberá analizar si compensa la afección que se efectúa en el valle y especies, como el urogallo o la perdiz nival, en la zona de Ardonés, para ampliar el dominio esquiable en 14,5 kilómetros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *