La estación de esquí de camarena de la sierra duplicará sus kilómetros

Aramón quiere comenzar las obras de ampliación de la estación de esquí
de Javalambre cuando acabe la presente temporada de esquí, alrededor
de mayo de 2006.

La empresa de la nieve, participada al 50% por el Gobierno de Aragón e
Ibercaja, podrá ejecutar el 60% del proyecto presentado, según indicó
el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua.

La estación contará con ocho nuevas pistas, a las que hay que sumar
las siete ya existentes. La ampliación supondrá duplicar los
kilómetros esquiables, que pasarán de seis a doce tras las obras.
También se incrementarán los remontes hasta diez (ahora hay seis).

En Aramón hacen una valoración «positiva» de la declaración de impacto
ambiental. «Tenemos muchas ganas de hacer algo tanto en Javalambre
como en Valdelinares», comentó Blecua.

Para el consejero delegado de Aramón, ambas estaciones «tienen un
potencial turístico tremendo», sobre todo cuando esté concluida la
autovía, comentó.

En el proyecto presentado por la empresa se planteaba una estación con
17 kilómetros esquiables, pero finalmente sólo tendrá 12. En la
declaración de impacto ambiental se deniegan las obras de ampliación
de la zona del Pico de Javalambre, para la que Aramón había previsto
la construcción de cinco pistas. Según Medio Ambiente, los trabajos en
esta área «afectarían de forma significativa a la flora singular y a
la catalogada en la Red Natura 2000″. El consejero delegado no mostró
sorpresa por la negativa de ampliación en este espacio.

En las otras tres zonas de crecimiento planteadas por la empresa
también hay recortes, aunque menores. Para el Sector 1, Aramón plantea
la construcción de cuatro nuevas pistas, con tres cintas de
transporte, una ordenación de las áreas de aparcamiento y la
ampliación y construcción de nuevas balsas de almacenamiento. Medio
Ambiente ha visto favorable estas actuaciones, aunque los promotores
deben hacer un reajuste del área de aparcamiento y de las balsas de
agua.

1.200 metros de longitud

En lo que respecta al S7ector 3 (zona de Los Poyales-El Portillo),
Aramón pretendía construir seis nuevas pistas, un telesilla y dos
cintas de transporte. En esta zona también se contemplaba un nuevo
acceso y un aparcamiento con centro de servicios. De estas
infraestructuras se permite la construcción de dos de las pistas, una
de ellas con una longitud de 1.200 metros, el nuevo acceso, la zona de
servicio y el aparcamiento, aunque este con capacidad para sólo 250
vehículos. Fuentes de Medio Ambiente indicaron que esta ampliación del
Sector 3 debe de ser más concretada y detallada por parte de los
promotores. El Sector 4, que servirá de conexión entre el 1 y el 3
contará con dos nuevas pistas tal y como se planteaba en el proyecto
inicial.

Blecua insistió que Aramón se pondrá a trabajar cuanto antes en la
ampliación de Javalambre, aunque matizó que la empresa todavía no ha
recibido el comunicado oficial sobre la declaración de impacto
ambiental.

La ampliación se intentará hacer entre mayo y noviembre para evitar el
cierre de la estación durante la temporada invernal, aunque tampoco se
descarta tomar esta medida. «Nos interesa que esté concluida a
comienzo de temporada, pero lo más importante es que esté bien
terminada», aseguró el consejero delegado.

Documentos de Valdelinares

El proyecto para la ampliación de Valdelinares ya está en el Instituto
Aragónes de Gestión Ambiental (Inaga), según indicó el consejero
delegado de Aramón, Javier Blecua. El responsable dijo que «la
documentación ya está completa desde el punto de vista técnico» y
aseguró que «no hay problema para que continue la tramitación. Según
Blecua, Aramón remitió al Ayuntamiento de Valdelinares el estudio de
impacto ambiental y el proyecto técnico y el Consistorio «sólo remitió
a Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental». «El Ayuntamiento lo
único que no tenía es el visado oficial y ese defecto ya se ha
subsanado», argumentó el consejero delegado.

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