EL PERIODICO DE ARAGON
La mejora de la terminal ferroviaria opta a una ayuda de dos millones de euros
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 sigue adelante con el plan de unir las estaciones del valle del Aragón (Candanchú y Astún), con la de Formigal, en el valle de Tena, pese a la crisis y a las críticas que recibe de algunas formaciones que consideran que el plan no es respetuoso con el medio ambiente.
De hecho, ayer se hizo público un nuevo convenio que distribuirá el suelo ferroviario de la estación internacional en cuatro espacios, entre los que se incluye, además del uso ferroviario, la base de la futura unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal.
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, del que forman parte el Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Adif y el Ayuntamiento de Canfranc, se reunieron ayer en Zaragoza para seguir avanzando en la recuperación de la línea férrea y en la unión de las estaciones de esquí tras la adquisición de la estación internacional de Canfranc por el Ejecutivo en el 2013.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, explicó que se trabaja en un nuevo convenio para la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la parcela que ocupa la estación y su entorno, que incluirá la modificación del PGOU de Canfranc, así como la determinación de los terrenos necesarios para el uso ferroviario futuro para la reapertura de la línea.
Este convenio incluye también la planificación y gestión de un Plan de Interés General de Aragón para la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, según fuentes del propio Gobierno aragonés.
Así, mediante este acuerdo se distribuirá el suelo ferroviario existente en cuatro espacios: uno para el ferrocarril internacional, otro para la recuperación de la estación, un tercero en el que se pondrán las bases de la unión de las estaciones de esquí y se creará el intercambio modal desde el ferrocarril y la carretera a los teleféricos, y un cuarto en el que está previsto un museo del ferrocarril.
Con respecto a la recuperación del edificio de la estación, se han iniciado los trámites para sacar a licitación el contrato de suministro y ejecución de los trabajos de instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia que permitirá, con una combinación de efectos de luz, destacar los lienzos de la fachada, las ventanas, las torres, los volúmenes y la dimensión del conjunto.
Suelo y Vivienda tiene previsto licitar estos trabajos por importe de 138.000 euros (sin IVA) con un plazo de ejecución de ocho semanas desde la firma del contrato de adjudicación.
Además, se trabaja en la presentación de un proyecto de intervención en la estación para solicitar ayudas a la convocatoria de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español financiada por el Ministerio de Fomento.
El proyecto se caracteriza por una intervención en la fachada del edificio y la dotación de una sala multiusos en su interior que permita la generación de actividad económica, cultural y social como continuación de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde su adquisición.
A este respecto, Fernández de Alarcón subrayó que saldrá pronto una convocatoria de proyectos con un 1,5 % cultural al que presentarán este plan valorado en dos millones de euros.
EL PERIODICO DE ARAGON
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 trabaja en un nuevo convenio que distribuirá el suelo ferroviario de la estación internacional en cuatro espacios, entre los que se incluye, además del uso ferroviario, la base de la futura unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal.
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, del que forman parte el Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Adif y el Ayuntamiento de Canfranc (Huesca), se ha reunido hoy en Zaragoza para seguir avanzando en la recuperación de la línea férrea y en la unión de las estaciones de esquí tras la adquisición de la Estación Internacional de Canfranc por el Ejecutivo en 2013.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se trabaja en un nuevo convenio para la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la parcela que ocupa la estación y su entorno, que incluirá la modificación del PGOU de Canfranc, así como la determinación de los terrenos necesarios para el uso ferroviario futuro para la reapertura de la línea.
Este convenio incluye también la planificación y gestión de un Plan de Interés General de Aragón para la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, ha informado el Gobierno aragonés.
Así, mediante este acuerdo se distribuirá el suelo ferroviario existente en cuatro espacios: uno para el ferrocarril internacional, otro para la recuperación de la estación, un tercero en el que se pondrán las bases de la unión de las estaciones de esquí y se creará el intercambio modal desde el ferrocarril y la carretera a los teleféricos, y un cuarto en el que hay previsto un museo del ferrocarril.
Con respecto a la recuperación del edificio de la estación, se han iniciado los trámites para sacar a licitación el contrato de suministro y ejecución de los trabajos de instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia que permitirá con una combinación de efectos de luz, destacar los lienzos de la fachada, las ventanas, las torres, los volúmenes y la dimensión del conjunto.
Suelo y Vivienda tiene previsto licitar estos trabajos por importe de 138.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 8 semanas desde la firma del contrato de adjudicación.
Además, se trabaja en la presentación de un proyecto de intervención en la estación para solicitar ayudas a la convocatoria de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español financiada por el Ministerio de Fomento.
El proyecto se caracterizaría por una intervención en la fachada del edificio y la dotación de una sala multiusos en su interior que permita la generación de actividad económica, cultural y social como continuación de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde su adquisición.
A este respecto, Fernández de Alarcón ha subrayado que saldrá pronto una convocatoria de proyectos con un 1,5 % cultural al que presentarán este plan valorado en dos millones de euros.
HERALDO DE ARAGON
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 trabaja en un nuevo convenio que distribuirá el suelo ferroviario de la estación internacional en cuatro espacios, entre los que se incluye, además del uso ferroviario, la base de la futura unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal.
El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, del que forman parte el Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Adif y el Ayuntamiento de Canfranc (Huesca), se ha reunido este lunes en Zaragoza para seguir avanzando en la recuperación de la línea férrea y en la unión de las estaciones de esquí tras la adquisición de la Estación Internacional de Canfranc por el Ejecutivo en 2013.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se trabaja en un nuevo convenio para la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la parcela que ocupa la estación y su entorno, que incluirá la modificación del PGOU de Canfranc, así como la determinación de los terrenos necesarios para el uso ferroviario futuro para la reapertura de la línea.
Este convenio incluye también la planificación y gestión de un Plan de Interés General de Aragón para la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, ha informado el Gobierno aragonés.
Así, mediante este acuerdo se distribuirá el suelo ferroviario existente en cuatro espacios: uno para el ferrocarril internacional, otro para la recuperación de la estación, un tercero en el que se pondrán las bases de la unión de las estaciones de esquí y se creará el intercambio modal desde el ferrocarril y la carretera a los teleféricos, y un cuarto en el que hay previsto un museo del ferrocarril.
Con respecto a la recuperación del edificio de la estación, se han iniciado los trámites para sacar a licitación el contrato de suministro y ejecución de los trabajos de instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia que permitirá con una combinación de efectos de luz, destacar los lienzos de la fachada, las ventanas, las torres, los volúmenes y la dimensión del conjunto.
Suelo y Vivienda tiene previsto licitar estos trabajos por importe de 138.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 8 semanas desde la firma del contrato de adjudicación.
Además, se trabaja en la presentación de un proyecto de intervención en la estación para solicitar ayudas a la convocatoria de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español financiada por el Ministerio de Fomento.
El proyecto se caracterizaría por una intervención en la fachada del edificio y la dotación de una sala multiusos en su interior que permita la generación de actividad económica, cultural y social como continuación de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde su adquisición.
A este respecto, Fernández de Alarcón ha subrayado que saldrá pronto una convocatoria de proyectos con un 1,5 % cultural al que presentarán este plan valorado en dos millones de euros.
RADIO HUESCA
Avanzar en la recuperación de la línea férrea del Canfranc y en la unión de las Estaciones del Valle de Tena (Formigal) y del Valle de Aragón (Astún y Candanchú). Con estos objetivos, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha presidido una nueva reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 que está integrado por el Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ADIF y el Ayuntamiento de Canfranc y que nació con la finalidad principal de gestionar la actuación renovadora y urbanística proyectada sobre los terrenos, edificios e instalaciones de la Estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca).
Tras la adquisición de la Estación de Canfranc por el Gobierno de Aragón a través de SVA en marzo de 2013, el consorcio reconduce su actividad para adaptar las acciones a la situación actual y a los objetivos de reapertura de la línea férrea internacional del Canfranc y del desarrollo del proyecto de unión de estaciones de esquí que permita la implantación de un transporte por cable que preste servicios a los usuarios de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal.
En ese sentido, el consejero Fernández Alarcón ha resaltado que las actuaciones que se van a acometer tienen como objeto “la recuperación del ferrocarril internacional y para eso hay que resituarlo en la gran parcela de Canfranc, en eso estamos trabajando y hoy se dará un paso adelante; y, en segundo aspecto, cómo financiar el resto de las operaciones que en este caso van a servir de base para la recuperación del edificio histórico, en el que también estamos trabajando, y para la próxima puesta en marcha del proyecto de unión de las estaciones de esquí”, ha aclarado.
Para ello, se trabaja en un nuevo convenio de colaboración entre las administraciones, Adif, Gobierno de Aragón, SVA y el Ayuntamiento de Canfranc con respecto a la rehabilitación, promoción y desarrollo urbanístico de la Estación y su entorno, que incluirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad de Canfranc, así como la determinación de los terrenos necesarios para el uso ferroviario futuro para la reapertura del ferrocarril de Canfranc, y el desarrollo de la planificación y gestión de un Plan de Interés General de Aragón para la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú que incentivará el desarrollo socioeconómico del Pirineo Aragonés, potenciará la nieve como sector estratégico, dando impulso a sectores como los del turismo y el ocio e impulsará la transformación de la Estación Internacional de Canfranc.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha precisado que mediante el convenio se va a distribuir el suelo ferroviario de dicho emplazamiento en cuatro espacios. Uno a uno ha explicado que son el “que va a permanecer para el ferrocarril internacional, el necesario para la recuperación de este maravilloso edificio que refleja la historia de Aragón, de España y de Europa; el espacio intermedio, destinado a poner las bases de la unión de las estaciones de esquí y crear el intercambio modal desde el ferrocarril y la carretera a los teleféricos y la nieve; y un cuarto en el que hay previsto un museo del ferrocarril”, ha aclarado.
ILUMINACIÓN DE LA ESTACIÓN
Por otro lado, continúan las actuaciones para la recuperación de la Estación del Canfranc. Así el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ha iniciado los trámites para sacar a licitación el contrato de suministro y ejecución de los trabajos de instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia que permitiría todavía más dar a conocer este histórico edificio para potenciar su valor histórico y artístico.
El objetivo que se persigue con ello es potenciar los atractivos de la Estación que cobraría vida de nuevo mediante una combinación de efectos de luz (encendido, intensidad, colores) que permitiría destacar los lienzos de la fachada, las ventanas, las torres, los volúmenes y la dimensión del conjunto, convirtiendo todavía más a la Estación en punto de encuentro de visitantes y referencia para la comarca de la Jacetania.
Suelo y Vivienda tiene previsto licitar estos trabajos por importe de 138.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 8 semanas desde la firma del contrato de adjudicación. Con ello se avanza en la recuperación del valor de este inmueble de gran significado histórico para Aragón y símbolo de las comunicaciones transfronterizas que se está desarrollando desde que fuera adquirido por el Gobierno de Aragón en la presente legislatura.
SOLICITUD AYUDAS FOMENTO
Asimismo, se trabaja en la presentación de un proyecto de intervención en la Estación para solicitar ayudas a la convocatoria de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español financiada por el Ministerio de Fomento. El proyecto se caracterizaría por una intervención en la fachada del edificio y la dotación de una sala multiusos en su interior que permita la generación de actividad económica, cultural y social en la Estación como continuación de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde su adquisición.
Al respecto, Fernández de Alarcón ha subrayado que “hemos acabado un proyecto para la recuperación del edificio de la Estación. Sabemos que va a salir muy pronto una convocatoria de proyectos con un 1,5% cultural y vamos a presentar este plan valorado en dos millones de euros. Esta hablado con el Ministerio y esperamos que la competencia nos permita hacer que el edificio vaya a recibir este nuevo impulso”, ha asegurado.
Así, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda se han invertido más de 133.000 euros en obras de consolidación del edificio y trabajos de conservación y mantenimiento para asegurar cornisas y marquesinas, realizar el cerramiento de huecos en fachadas así como para la colocación de vidrios en el vestíbulo o la instalación de iluminación en el vestíbulo y pasos subterráneos, además de 23.500 euros para el proyecto de musealización. Todo con la finalidad de permitir su apertura al público, hecho que se produjo en julio de 2013 para lo que se habilitó un recorrido en el interior del vestíbulo con un espacio expositivo a base de paneles que utilizan como soporte las 16 puertas que existen en este vestíbulo. También en el mismo se ha acondicionado una parte con equipos para la proyección de material audiovisual y se han colocado expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.
La muestra “La Estación de Canfranc, una historia inacabada” ha dotado de contenido museístico al vestíbulo de la Estación, buscando la dinamización del edificio, mediante la puesta de relieve de la larga historia que atesora durante el último siglo, su situación actual y los avances que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Aragón para hacer de él un punto neurálgico para diversos usos y actividades a corto y medio plazo. Hasta el momento casi 38.000 personas han visitado este histórico inmueble.
Además, las actuaciones no han acabado aquí. Se ha realizado también la rehabilitación del paso subterráneo para eliminar filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas para completar su restauración. Unas labores en las que se ha invertido más de 26.010 euros (IVA excluido).
También, por otro lado, hay que subrayar la recuperación en el marco del taller de empleo «Más madera», englobado en el Plan Impulso, de las taquillas de madera y siete ventanas de la instalación. Para poder ser contempladas por los visitantes han quedado expuestas en el vestíbulo cuatro de las taquillas originales, que han podido rehabilitarse gracias a la acción promovida desde la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Canfranc y Suelo y Vivienda de Aragón.
Una restauración que se suma a la realizada en el muro norte del vestíbulo que se ha recuperado gracias al convenio firmado en abril de este 2014 entre Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), propietaria del inmueble, y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón para dotarle de un aspecto próximo a su imagen original y enriquecer todavía más el valor patrimonial y artístico de este inmueble que ya se puede contemplar en su interior desde septiembre de este año. Una actuación en la que se ha invertido más de 28.000 euros.
En la intervención se han restaurado los pocos elementos decorativos originales que permanecían in situ, fundamentalmente el escudo francés, y se han realizado réplicas de otros elementos como cornisas y molduras para su reconstrucción. Los modelos que se habían perdido definitivamente tuvieron que ser generados nuevamente aprovechando la abundante documentación gráfica existente.
JORNADAS Y ACTOS
Junto con trabajos de restauración y obras se ha realizado una intensa campaña de promoción de la Estación albergando distintos encuentros e iniciativas para dinamizarla. En 2013 se ha realizado una visita con representantes del Centro Sefarad Israel en homenaje a los judíos, para quienes Canfranc significó el tránsito de la libertad; una exposición fotográfica de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y se ha participado en la promoción de los documentales “El Rey de Canfranc” y “Juego de Espías”.
En este año 2014 se ha continuado con estas actuaciones de promoción turística y cultural de la Estación como han sido las Jornadas “El Canfranero” celebradas durante el mes de marzo, la recreación histórica de la inauguración de la Estación el 18 de julio, que ha servido para rememorar la apertura de la Estación Internacional, o las recientes “Jornadas históricas”, organizadas por Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y el Ayuntamiento de Canfranc, en las que se ha abordado el peso específico de la Estación Internacional desde dos puntos de vista: como enclave estratégico destacado para los refugiados nazis y como edificio con numerosos atractivos y elementos destacados desde el punto de vista histórico y patrimonial.
Todas estas actuaciones evidencian el compromiso del Gobierno de Aragón con la Estación de Canfranc, poniendo en valor la infraestructura, enfatizando el relieve histórico de unas dependencias únicas y atrayendo proyectos e inversiones que sigan impulsando la dinamización del edificio. La generación de actividad económica en la comarca de la Jacetania y la creación de puestos de trabajo también emergen como dos de los principales resultados obtenidos con todas las acciones desarrolladas, que tienen como centro de todo ello el espacio ferroviario altoaragonés que encara un nuevo futuro.