EL PERIODICO DE ARAGON
s políticas, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, se pronunciaron ayer en contra de la unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón y de Tena y pidieron al Gobierno que abandone el proyecto. «Este no debe ser el único recurso para dinamizar la zona», afirmó Miguel Aso, portavoz de IU en las Cortes, que subrayó que «el monocultivo de la nieve» no debe ser la única base del desarrollo de Huesca. Por su parte, Chunta criticó el «empecinamiento» de la DGA en la unión de las estaciones, un proyecto que, en su opinión, solo persigue «el pelotazo urbanístico». «No es casual que lo desempolven el mismo día en que Rudi presume de recuperación económica», afirmó su diputado Joaquín Palacín. «Quieren volver a las andadas del pelotazo urbanístico» añadió.
HERALDO DE ARAGON
La coalición de izquierdas expresa así su rechazo a este proyecto.
El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno aragonés a desistir del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Formigal a través de la de Astún, en el Pirineo oscense.
La coalición de izquierdas expresa así su rechazo a este proyecto, horas después de la celebración de una reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 en la que se ha informado de la preparación de un convenio que prevé convertir el edificio de la estación internacional de esta población oscense en la base de la futura unión de los centros invernales.
Izquierda Unida recuerda en un comunicado que el referido consorcio fue constituido por el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Canfranc y Suelo y Vivienda de Aragón para gestionar la recuperación urbanística de la antigua estación ferroviaria y de su entorno.
En la reunión celebrada hoy por el Consorcio, su presidente, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado la preparación de un convenio que no sólo prevé la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la estación sino que prevé la implantación desde sus instalaciones de un servicio por cable para los usuarios de las citadas estaciones invernales.
IU valora la apuesta del Gobierno aragonés por potenciar la nieve como sector estratégico pero insiste en la necesidad de buscar otras alternativas económicas para el desarrollo de las comarcas pirenaicas.
Para el portavoz de esta formación en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Miguel Aso, se trata de un proyecto «erróneo» ya que la iniciativa no se apoya en criterios de desarrollo sostenible y conllevaría la «destrucción» del entorno natural de Canal Roya.
Según Aso, el Gobierno aragonés y el Consorcio «deberían priorizar la reapertura de la línea internacional, porque esto sí que reactivaría y diversificaría la economía altoaragonesa, en lugar de destinar todos nuestros recursos a una actividad ya de por sí sobredimensionada».
EL PERIODICO DE ARAGON
El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha expresado su rechazo al proyecto de unión de las estaciones invernales pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal al entender que esta operación sólo persigue un «pelotazo urbanístico».
La formación aragonesista expresa así su posición contraria al proyecto, después de la celebración de una reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 en la que se ha informado de la preparación de un convenio que prevé transformar la estación internacional en base de operaciones de la futura unión.
CHA lamenta el «empecinamiento» del Ejecutivo regional en el proyecto de unión de estaciones y recuerda que el consorcio se constituyó para la recuperación social y urbanística de la estación internacional y de su entorno.
A juicio del parlamentario de esta formación Joaquín Palacín, para quien la unión de estaciones constituye un proyecto «bárbaro e innecesario», el gobierno aragonés no adquirió la estación de Canfranc «porque confíe en la reapertura de la línea internacional sino porque tendrá un papel central en la unión de las estaciones».
Recuerda a este respecto que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, manifestó en enero de 2013 que era objetivo de su gobierno la instalación de un telecabina de acceso a las pistas de esquí desde Canfranc.
«No es casual -subraya- que el Gobierno de Aragón desempolve la promoción de este proyecto el mismo día que Rudi señala que la recuperación económica es una realidad innegable, porque lo que están queriendo decir en realidad es que van a permitir volver a las andadas en cuanto sea posible, con pelotazos urbanísticos, que es en definitiva lo que supone la unión de estaciones».