Las estaciones de esquí de aragón, pendientes del cielo

HERALDO DE ARAGON

Las estaciones de esquí de Aragón, pendientes del cielo

Tras descartar este fin de semana para el estreno de la temporada, confían en llegar al puente.

Aramón Cerler, la mejor estación de esquí de España La estación de Cerler ha sido elegida como la mejor de España. Aramón

Los amantes de la práctica del esquí ya cuentan los días que faltan para estrenar una nueva temporada en las estaciones aragonesas. Pero de momento, toca esperar. Pese a que los responsables de las pistas de la Comunidad confiaban en abrir este próximo fin de semana, la falta de nieve y el atípico calor de este otoño lo han impedido.

Aunque ningún portavoz se atreve a descartarlo oficialmente, sí que dan por casi imposible contar con los espesores mínimos para los aficionados, por lo que ahora todas las miradas se centran en el puente de la Constitución. “Nevó la semana pasada, pero hay que seguir trabajando para tener todo listo”, señalan desde Aramón, donde confían en una previsible bajada de temperaturas en los próximos días que les permita fabricar nieve artificial.

En cualquier caso, y pese a que en otras ocasiones se adelanta el estreno de la temporada, el verdadero pistoletazo de salida llega siempre con este primer puente, previo a la avalancha de esquiadores que se desplazan hasta las estaciones aragonesas durante las fiestas navideñas. El año pasado, más de un millón y medio de aficionados pasaron por alguna de las estaciones de la Comunidad y supuso un impacto económico de 150 millones de euros en la zona.

De ahí que todas las novedades del nuevo curso deban estar ya en marcha. En esta ocasión, se ha apostado por mejorar los accesos y la oferta gastronómica de Astún, una nueva pista en Panticosa, la ampliación de Valdelinares, o nuevos circuitos de esquí de montaña en Candachú, entre otros.

Además, los esquiadores habituales de la estación de Cerler están de enhorabuena, ya que ha sido galardonada con el premio a la mejor estación de esquí de España según los World Ski Awards, que se han entregado este fin de semana en Austria.

Y para incentivar los primeros descensos alpinos por las pistas aragonesas, los aficionados cuentan con la posibilidad de contratar varios paquetes promocionales que incluyen alojamiento y ‘forfait’ a precios reducidos. Desde Aramón las ofertas oscilan entre los 33 y los 118 euros por persona y día, en función del hotel o albergue elegido y de la estación de destino para los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Unión de las estaciones

Por otro lado, la posible unión de estaciones de esquí en el Pirineo central aragonés ha dado un paso más. El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 trabaja en un nuevo convenio que distribuirá el suelo ferroviario de la estación internacional en cuatro espacios, entre los que se incluye, además del uso ferroviario, la base de la futura unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal.


RADIO HUESCA

La nieve se resiste para pista y montaña… temperaturas demasiado altas

La temporada de esquí de momento no puede arrancar. Las pistas de alpino y fondo tendrán que esperar y el esquí de montaña tampoco esta en condiciones.

El ambiente templado (incluso cálido) de estos días ha hecho estragos y la nieve caída estos días previos ha ido desapareciendo, perdiéndose esa base sobre la que debía asentar la «próxima nevada».

Así las cosas, como informa la Meteo que viene, la innivación es muy pobre. Empiezan las trazas de nieve a 2.200m pero es una nieve que salpica la roca sin continuidad alguna. Por encima de 2.400-2.600m la nieve empieza a tener algo de continuidad, pero los espesores son muy escasos (10-20cm) subiendo a 30cm por encima de 2.600-2.800m.

De momento no se ve manto consistente para continuar la temporada de esquí de montaña (los que la hubieran iniciado). Las temperaturas altas y las noches nubosas impiden el rehielo y los esquís se hunden en la escasa nieve húmeda.

El sol que aparece en los claros, va fundiendo la poca nieve que hay, pues su escaso espesor permite cruzar a los rayos y calentar la roca de debajo, que funde la nieve desde atrás..

Tenemos nieve húmeda en prácticamente todas las cotas, con roca predominando en muchos lugares. Para moverse a pie tampoco es fácil en altura, pues nos hundiremos en cotas altas haciendo difícil la progresión. No necesidad de crampones en principio, al no esperarse rehielos de interés.

Habrá que tener paciencia y esperar un cambio en los modelos meteorológicos, pues el flujo cálido de sur y SE de este viernes próximo traerá más lluvia hasta cotas altas…

Para hacer planes a medio o largo plazo, es preciso esperar a ver cómo evolucionan los modelos… aunque los actuales, a día de hoy, no muestran nada en el horizonte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.