La deuda de la dga supondrá 4.076 euros por cada aragonés este año, 333 euros más

La deuda de la Comunidad supondrá 4.076 euros para cada aragonés este año, 333 euros más que el año pasado cuando se situó en 3.743 (un 8% menos). Estos son algunos de los datos aportados por la Consejería de Hacienda en una respuesta parlamentaria al grupo del PSOE, en la que recuerda que en el conjunto de las comunidades, la deuda per cápita supone 4.623 euros en 2014.

Precisamente, durante el Ejecutivo de Rudi el endeudamiento de la Comunidad ha crecido más de un 50% pasando de 3.388 millones en el tercer trimestre de 2011 a 5.306 en el mismo periodo de 2013 (última cifra oficial), según datos del Banco de España. No obstante, el consejero de Hacienda, José Luis Saz, en su respuesta, resta importancia a las cifras absolutas y no duda en asegurar que «este aumento de la deuda afectará positivamente a los aragoneses en la medida en que las medidas y actuaciones públicas llevadas a cabo en estos últimos años tengan un impacto positivo en el relanzamiento de la economía, creación de riqueza y de empleo en nuestra región». No obstante, los indicadores económicos de empleo, por ejemplo, en Aragón no están siendo positivos: la Comunidad destruye más empleo que a nivel nacional y continúa la caída de afiliados. Y ya son 114.819 los parados.

Respecto a lo que supone la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) –de junio de 2012 a junio de 2013 creció en tres puntos mientras que la media lo hizo en 2,7–, Saz insta a comparar en un periodo más largo donde Aragón queda por debajo de la media. En concreto, propone hacerlo desde 2000 hasta septiembre de 2013. En este periodo, Aragón incrementó su deuda sobre el PIB en 11,1 puntos y la media lo hizo en 13. «Aragón ya no es la cuarta comunidad que más ha aumentado la deuda en todo el periodo sino la décima», dijo.

Además, Saz hace una defensa acérrima de la deuda frente a las tesis del PP, contrarias al endeudamiento: «La deuda, en sí misma no es mala». Y compara la situación con la de un empresario que firma un crédito cuando el coste asociado a la deuda está por debajo de la tasa de rentabilidad esperada para la inversión que pretende financiar. «Las administraciones públicas también aumentan el endeudamiento para contrarrestar los efectos negativos derivados de una situación económica determinada», argumenta Saz, aludiendo a la crisis de los últimos años.

Más de mil millones en 2014

Precisamente, este año Aragón volverá a recurrir al endeudamiento para tratar de mitigar la fuerte caída de ingresos (77,5 millones de euros menos) y superará por primera vez la barrera de los mil millones de euros, lo que supondrá 300 más que en 2013. No obstante, la pasada semana se conoció que Aragón ya ha colocado –en el BBVA– 625 millones y lo ha hecho al interés más bajo de los últimos años (a cinco años y a un tipo del 2,87%).

Sin embargo, la diputada del PSOE Ana Fernández avisó del «crecimiento alarmante» de la deuda en Aragón y criticó que se intente controlar el déficit con más deuda y recortes. «Vamos mal y no podemos fiarnos de la gestión de Saz», señaló.