«la construcción y el turismo están en un estado crítico»

 La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha mostrado su preocupación porque los dos motores principales de la economía y el desarrollo de la comarca, el turismo y la construcción, se encuentran en estado «crítico».

En el editorial del último número de su revista ‘Burnao’, titulado «La Jacetania, ¿en caída libre?», este colectivo explica que el motor de la construcción está «prácticamente paralizado».

Asimismo destaca que el sector del turismo -un 47,4% de la actividad total corresponde a la temporada de esquí- «está perdiendo rendimiento», sobre todo, desde que la apuesta del Gobierno de Aragón, a través de Aramón, se ha centrado en la ampliación y renovación de «todas» las estaciones aragonesas «excepto de las ubicadas en el valle del Aragón», critica, en referencia a Astún y Candanchú, los dos únicos centros invernales de la Comunidad aragonesa que no pertenecen al holding de la nieve.

Los empresarios se preguntan por ello si serán capaces de salir de esta situación sin el apoyo del Gobierno de Aragón y apuntan como otro motivo de preocupación la incertidumbre acerca de la construcción en Jaca del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Deportes de Invierno que se proyectó en su día.

Por ello, la AEJ hace un llamamiento a las autoridades públicas más cercanas (Ayuntamiento, Comarca de la Jacetania y Diputación Provincial) para que hagan un «análisis riguroso» de la situación actual y futura y tracen un plan de acción con unos objetivos claros «y una dotación de recursos suficiente», capaz de evitar «que esta aeronave continúe en caída libre y entre en barrena».

‘Fuga’ de 156.000 esquiadores
Hace apenas dos meses, el colectivo ya alertó en la misma publicación de la ‘fuga’ a otros valles de 156.000 aficionados al esquí. Ante esta situación, abogaban por la unión de las estaciones de Astún y Candanchú, que a su juicio podría ser «la primera piedra sobre la que edificar el relanzamiento de la economía de la Jacetania».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.