La candidatura aragonesa para los juegos olímpicos de invierno se retrasa de 2018 a 2022

HERALDO DE ARAGON

La candidatura aragonesa para los Juegos Olímpicos de Invierno se retrasa de 2018 a 2022

Representantes de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno regional de Aragón, han acordado hoy concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y no a los de 2018, para lo que crearán un consorcio abierto a otros territorios e instituciones.

El próximo miércoles responsables de las cuatro administraciones se volverán a reunir en el Ayuntamiento de Zaragoza con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y Jaca, Enrique Villarroya.

Según Belloch, ésta no es una candidatura de Zaragoza sino que «es todo Aragón el que se presenta, y se presenta para ganar».

El alcalde zaragozano ha justificado la decisión de presentar candidatura a los Juegos de 2022 en lugar de a los de 2018 por cuestiones «tácticas» y evitar los riesgos de la rotación de continentes en la celebración de los Juegos Olímpicos, porque ahora es una candidatura «de la totalidad del territorio» y para que no diera la sensación de premura.

«Una magnífica idea», según Biel

Para el vicepresidente del Gobierno de Aragón es una «magnífica idea» que tendrá una trascendencia estratégica en la proyección del territorio para el futuro.

Biel ha garantizado la implicación del Ejecutivo aragonés en el consorcio y su compromiso de buscar el mayor consenso posible para el éxito de la candidatura.

El alcalde de Huesca, por su parte, ha destacado la «voluntad ganadora» de esa candidatura, que se presenta con la máxima organización, «muy unidos» y con el apoyo de los Gobiernos de España y autonómico.

Elboj ha señalado que el aplazamiento de la candidatura a 2022 va a permitir además ganar tiempo para trabajar y para aprovechar la experiencia de las últimas décadas para conseguir estos objetivos «de corredor de fondo».

Y es que, como ha recordado el alcalde de Jaca, esta ciudad lleva desde los años 80 preparando candidaturas para lograr la celebración de estos juegos, por lo que potenciarán la colaboración entre las tres ciudades aportando su experiencia.

Jaca ha competido por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en seis ocasiones: 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, en este último caso con Zaragoza como subsede.


EUROPAPRESS

Belloch anuncia que la candidatura de Zaragoza Pirineos será en el 2022 porque «nos presentamos para ganar»

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, cree que la candidatura es una «idea brillante y trascendente para el territorio»

   La candidatura olímpica aragonesa para los Juegos de Invierno se presentará para el año 2022 según anunció hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras reunirse con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel. Belloch aseguró que la que presente Aragón, será una «candidatura para ganar».

   La decisión, adoptada por unanimidad entre los cuatro dirigentes políticos, se ha tomado para presentar una proyecto más sólido que, a partir de ahora, será elaborado por un consorcio que se constituirá entre el Gobierno de Aragón y las ciudades de Huesca, Jaca y Zaragoza, aunque «será una candidatura abierta a todo el territorio aragonés».

   El alcalde de Zaragoza apuntó también que el próximo miércoles el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, acudirán al la sede del Gobierno de Aragón para mantener una reunión con el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias.

   Juan Alberto Belloch señaló que «tenemos el apoyo del presidente del COE y del secretario de Estado para el Deporte gracias a Marcelino Iglesias y a Eva Almunia», secretaria de Estado de Educación y Formación. Por último, remarcó que «no se trata de una candidatura de Zaragoza, sino de todo Aragón».

«UNA IDEA BRILLANTE»

   Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, consideró que presentar la candidatura para el año 2022 es una «idea brillante» que tendrá una «trascendencia estratégica para la proyección territorial».

   Biel aseguró que el Gobierno de Aragón «no puede quedarse fuera de la candidatura» y añadió que va a implicarse «en todos los niveles» puesto que se trata de «un proyecto real» para el que se buscará «el consenso de todos».

   El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se mostró satisfecho con la decisión de presentar candidatura para el año 2022 y dijo que ésta se había tomado «con la voluntad de elaborar una candidatura ganadora». Elboj señaló que se trata del «objetivo de un corredor de fondo» y aseguró que todos los implicados «salimos muy unidos». Además, Elboj consideró que el apoyo de los Gobierno de Aragón y de España «es una garantía».

   Por último, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, consideró que presentar la candidatura es «una decisión seria para el territorio pirenaico» y recordó que en Jaca se trabaja desde los años ochenta en elaborar este proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.